Los tratamientos contra la caries, una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana que destruye la estructura de los dientes, han tenido un enfoque muy genérico en la prevención, pero hasta ahora, no se ha hecho un el análisis exhaustivo de las características propias cada paciente que padece o puede padecer dicha patología.
La doctora Patricia Gatón participa estos días en el XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría, que se celebra en Bilbao los días 19, 20 y 21 de mayo. Durante su ponencia del 19 de mayo, explicó a los asistentes las bases del protocolo de actuación CAMBRA (Caries Management By Risk Assessment) que, según indicó, permite realizar un odontología basada en la evidencia clínica, analizando los factores de riesgo individuales del paciente.
En este sentido, la doctora Gatón señaló que el protocolo es una forma de valorar al paciente de modo más individual porque se analizan los factores de riesgo personalizados, se van revisando, y es posible establecer pautas de prevención.
El nuevo protocolo, por ahora, no se ha implantado en todas las consultas, Este es precisamente el propósito de la especialista porque, a su entender, mejora el resultado de nuestra actuación a largo plazo, procura una máxima estabilidad en salud, y motivación de los pacientes.
CAMBRA es un cambio de concepto determinante en la odontología, que permite aplicar los nuevos avances tecnológicos y los resultados de las investigaciones y conocimientos actuales para conseguir resultados que hasta ahora no se alcanzaban.
A este respecto, la doctora Gatón explicó que con mucha frecuencia los pacientes muestran frustración, porque a pesar de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero, no consiguen resultados a largo plazo en su salud bucal. Tienen la sensación de que no terminan de resolver el problema, de que cada vez que acuden al dentista hay algo nuevo
CAMBRA toma en cuenta los factores de riesgo y los factores protectores del paciente, para conseguir el equilibrio de los mismos durante la mayor cantidad de tiempo posible. Por ejemplo, para tratar la caries se puede estudiar la cantidad de bacterias que tiene un paciente en la boca, o las características de su saliva, para ver el momento en el que se pueden generar situaciones de riesgo, y así comenzar el tratamiento más adecuado, indicó.
Asimismo, la especialista consideró mucho más importante solucionar los problemas en estadio precoz y controlar además la tendencia del paciente, porque lo deseado es prevenir, para que no surjan problemas, y si ocurren, que no sea una situación difícil de resolver.
En su ponencia, la especialista puso como ejemplo que si hablamos de coches, todo el mundo comprende que da igual qué marca o modelo tengas, o te compres, porque siempre necesitan que un técnico los revise con una determinada frecuencia, que le cambie los filtros, el aceite, le revise los frenos, los neumáticos, los amortiguadores, todo ello para circular seguros, con menos riesgo de accidentes y para aumentar la vida del vehiculo.
Es decir, no esperamos a que algo se rompa para ir al servicio técnico, sino que prevenimos y evitamos, el problema, manteniendo la maquina a punto. Aunque la comparativa es algo simplista, llevado a la salud bucodental, es lo que estamos proponiendo con el protocolo Cambra, concluyó la especialista.
En definitiva, precisó la doctora Gatón, damos más herramientas al paciente que acude a la consulta del dentista. El protocolo CAMBRA, es la oportunidad para dar un enfoque biológico y mínimamente invasivo al tratamiento y prevención de la caries dental, empleando los conocimientos actuales y avances científicos.