El Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (Cailu), perteneciente a Fundación Genus, es la única entidad andaluza premiada en esta edición.
El premio, dotado con 50.000 euros, refrenda la puesta en marcha de su nuevo Proyecto Hypatia, de gestión documental y digitalización certificada.
El Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (Cailu), ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que hasta ahora se dedicaba en exclusiva a la serigrafía, tampografía, termoimpresión y manipulado de productos publicitarios, ha obtenido uno de los seis galardones que se han concedido dentro del III Premio INTEGRA BBVA, destinados a impulsar iniciativas innovadoras en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad. Este premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la incansable búsqueda y lucha de este Centro por generar empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad, y ofrece un empuje fundamental para el desarrollo de su última línea de servicio: el Proyecto Hypatia, de gestión documental y digitalización certificada.
Gracias a esta nueva iniciativa, el Centro Especial de Empleo de Fundación Genus, único en España por su compromiso en la inserción laboral y la integración social de mujeres con discapacidad, causada o agravada por la violencia de género, y única entidad andaluza galardonada en esta edición, podrá ofrecer nuevos puestos de trabajo a estas personas que, debido a la discriminación múltiple que sufren, se encuentran en franca desventaja a la hora de su incorporación al mercado laboral; integrándolas, además, en un sector económico en auge y con un futuro muy prometedor.
Las nuevas tecnologías se convierten así mediante este proyecto de gestión documental y digitalización certificada en una herramienta fundamental para detener los procesos de exclusión social en los que se ven inmersas estas mujeres, rompiendo su aislamiento y facilitando su independencia económica.
Las otras propuestas premiadas han sido el Proyecto Predis, de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid); el Proyecto Transporte, del Centro Especial de Empleo de la Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (ATACES C.E.E. San Cebrián) de Palencia; el Proyecto de Ampliación de la planta de laboratorios del Centro Especial de Empleo Manantial Integra (Madrid), el Proyecto Innovación y sostenibilidad: una apuesta de creación de empleo en el medio rural de Salarca (Salamanca) y la iniciativa de Accesibilidad en medios de comunicación de Fundosa Accesibilidad (Madrid). Mientras que BBVA ha concedido su III Premio INTEGRA, dotado con 200.000 euros, a la entidad vizcaína Lantegi Batuak, que proporciona empleo a más de 2.200 personas con discapacidad en 20 centros en la provincia de Vizcaya.
Merecido reconocimiento
Tras conocer esta magnífica noticia, la presidenta de Fundación Genus y administradora de Cailu, Cristina Pavón, quiso señalar que desde que se abrieron las puertas de Cailu en 2002, se ha trabajado sin descanso por ofrecer a las mujeres con discapacidad, causada o agravada por la violencia de género, un empleo estable y de calidad que asegure su independencia económica y les permita dejar definitivamente atrás situaciones de maltrato y vulnerabilidad. Lo hemos hecho, además, ofreciéndoles una atención integral e individualizada a través de nuestra Fundación, con una serie de medidas complementarias orientadas a cubrir todas sus necesidades y situarlas en disposición de optar a cualquier puesto de trabajo en igualdad de condiciones, y este premio viene a refrendar todo esfuerzo, subrayó.
"Quiero agradecer profundamente al jurado del III Premio INTEGRA BBVA, compuesto por miembros de entidades tan prestigiosas y comprometidas con las personas con discapacidad como la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ADECEM, la Asociación FEAFES, la Fundación ONCE, BBVA y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el galardón y el reconocimiento que han concedido a Cailu y a nuestro Proyecto Hypatia, ya que esto hará posible su inmediata puesta en funcionamiento. Infinitas gracias en nombre de todas las personas con discapacidad que pronto tendrán un empleo de calidad que les permitirá mantener a sus familias y sentirse realizadas", apostilló Pavón.