El 62% de los encuestados por HomeAway en España prefiere un destino nacional. El presupuesto medio español por persona y noche en 2010 fue de 48 euros y un 61% del censo asegura que tendrá que reducir esa cantidad este año.
Según pone de manifiesto una reciente encuesta llevada a cabo por HomeAway, líder mundial de alquiler de vacaciones a través de Internet, en colaboración con la consultora TNS Sofres, franceses, españoles e italianos tomaron en 2010 vacaciones con más frecuencia que británicos y alemanes.
En concreto, un 44% de los españoles consultados declara que disfrutó de más de tres periodos vacacionales fuera del hogar en 2010 y un 47% asegura que prevé pasar más de tres periodos vacacionales fuera de casa en 2011. Cabe destacar también que el 15% de los encuestados españoles asegura que no podrá tomar temporadas vacacionales fuera de casa este año frente al 20% que afirma que no pudo hacerlo en 2010.
Son los británicos y alemanes los que, en 2010, invirtieron un mayor presupuesto en alojamiento, con medias de 64 y 61 euros por persona y noche respectivamente. Los franceses son los que contaron con un menor presupuesto para alojamiento en 2010, con una media de 34 euros por persona y noche, seguidos de los españoles (48 euros) y los italianos (56 euros). En este sentido, cabe destacar que un 61% de los encuestados españoles asegura que ha de disminuir este año su presupuesto para vacaciones frente a 2010 mientras que un 23% asegura que lo incrementará y el 16% restante lo mantendrá en términos similares al pasado año.
Según expresa Laura Rivera Casares, responsable de homeaway.es, el portal español del grupo, a pesar de la crisis los españoles no renuncian a irse de vacaciones, pero eligen opciones más económicas. El enorme ahorro de costes que supone el alquiler de una casa o apartamento, que puede superar el 57%, está siendo una de las claves del crecimiento exponencial de este sector.
De la encuesta, realizada a un censo total de 5.000 ciudadanos -1.000 en cada uno de los países analizados: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido- también se desprende que los alemanes son quienes menos dispuestos están a quedarse en su país para disfrutar de sus vacaciones. Sólo el 35% de ellos elige esta opción, seguidos por los británicos (41%), italianos (56%), españoles (62%) y franceses (70%).