La situación económica actual hace necesario un cambio en el modelo productivo de las empresas para adaptarse a los nuevos cambios donde tiene un papel fundamental la Innovación. ¿Qué papel juega la Economía Social en este panorama?, ¿qué importancia tiene la Innovación en este proceso?, ¿qué proyectos se han elaborado en este marco para mejorar la competitividad y productividad de las empresas andaluzas? Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido en la mañana de hoy durante la celebración del Desayuno Tecnológico Cibersur El desarrollo de los ejes de la estrategia de la innovación de la Economía Social, que ha tenido lugar en el Restaurante Abades Triana, colaborador de la actividad.
Organizado por el medio especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología con la colaboración de Fundación Innoves, esta cita ha contado con la presencia de directivos y representantes de entidades y empresas de Andalucía que han presentado sus proyectos dirigidos a cubrir las acciones marcadas en la Estrategia de Innovación de la Economía Social de Andalucía para mejorar la competitividad, productividad y la aplicación de la innovación en las empresas.
El encuentro ha contado con la participación de Victoria Cabrera, directora de Cibersur, José Carlos Rodrigo e Ismael Medina, gerente y director técnico de Fundación INNOVES, respectivamente, Maru Iglesias, directora de proyectos de La Tangente, S.Coop.And.; Francisco Ramos, gerente de Management & Research, S.Coop.And.; Miguel Rivas, director de negocio privado del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Juan Manuel Alonso, CEO de CIAT Group, Miguel Ángel Ávila, director general de Analiter, S.L.L.; Francisco Javier Puertas, gerente de Ilíberi, S.L.L.; Yago Gómez, responsable de proyectos de Timón, S.Coop.And.; Alicia Casado, directora estratégica de Seis60 Comunicación, S.Coop.And.; Manuela Aránega, socia-administradora de Acción MK, S.L.L.; y Aurora Hermán, gerente de Enreda S.Coop. And.
Durante la reunión se analizó la Estrategia de la Innovación de la Economía Social, un plan estratégico elaborado por la Fundación Innoves, en el que se pone de manifiesto la necesidad de incrementar la innovación en las empresas para contribuir a la creación de un nuevo modelo económico más acorde a la situación actual. En este contexto, se ha considerado clave establecer estrategias para la innovación de la Economía Social, apostando por un nuevo modelo productivo más tecnológico y con más I+D, para fomentar el emprendimiento y generar empleo estable en sectores competitivos y sostenibles.
Asimismo, se presentaron siete proyectos empresariales que cubren las acciones marcadas en la Estrategia de Innovación de la Economía Social de Andalucía con el objetivo de mejorar la competitividad, productividad y la aplicación de la innovación en las empresas. Favorecer la conexión y cooperación con el sistema andaluz del conocimiento, promover la cultura innovadora, atraer el talento y propiciar espacios para el desarrollo de personas en la innovación, apostar por territorios socialmente responsables, desarrollar políticas y prácticas públicas innovadoras, fortalecer la posición tecnológica, y reforzar, concentrar y enfocar los sistemas comerciales y la generación de nuevos ámbitos, son los ejes sobre los que se desarrollan estos proyectos.
Como cierre del encuentro, se ha analizado la situación de la innovación en las empresas de Economía Social, planteando la necesidad de establecer un nuevo modelo productivo que requerirá tanto la adaptación de los sectores tradicionales como impulsar aquellos factores de producción que favorezcan un crecimiento económico más sostenible.