Desde hace unos meses es la presidenta de honor de la asociación española de la lucha contra el cáncer.
La Princesa Letizia presidió en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el Día Internacional de los Niños con Cáncer. Este año además se celebraba el 25 aniversario de la Asociación de padres de niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX).
Doña Letizia pidió la unión de esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para "conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, el personal" para avanzar en la investigación que permita vencer al cáncer y recordó la necesidad de aunar las iniciativas contra el cáncer entre las instituciones públicas y la sociedad civil y los voluntarios.
"El amor, el cariño, el afecto y las ganas de vivir son las mejores medicinas para los niños con cáncer", aseguró la Princesa .Tras recordar que el Virgen del Rocío es un hospital de referencia, la Princesa subrayó la "incomprensión" que sufren los adolescentes que sufren cáncer, sector de la sociedad al que se dedica el manifiesto de este año.
La Princesa de Asturias, tras su discurso, visitó una exposición de fotografías sobre los 25 años de Andex, algunas de ellas estaban presentes SSMM los Reyes, y luego recorrió la planta de oncología infantil.
Doña Letizia fue la encargada de clausurar el acto en el que también intervinieron; María Luisa Guardiola, presidenta de ANDEX, Pilar ortega, Presidenta de la Federación Española de padres de niños con cáncer y madre afectada, la joven María Ortiz, una de las afectadas , Aurora Navajas, presidenta de la Asociación Española de Oncohematología, quien alertó de la carencia que existe en España sobre investigación de nuevas terapias y para el tratamiento biológico del cáncer y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Andex hizo entrega de sus premios anuales, cinco medallas de oro que fueron destinadas al reconocimiento de la labor que hacen muchas personas para facilitar su labor, los galardonados fueron Carmen Tello, el cantante Miguel Poveda, una de las voluntarias más veteranas, Mercedes Lafuente, el arquitecto Alfonso Carnerero y el director de ABC de Sevilla Álvaro Ybarra.
La nota musical la ofreció un joven que ha superado un cáncer, Fernando Pina ,que ofreció un concierto de violín. Interpretó, junto a tres compañeros del Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Jerez el Aria de la Suite en re de Bach. Doña Letizia rompió el protocolo para saludarlos cariñosamente al finalizar