La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y el Grupo Hespérides Biotech, spin-off de la Universidad Pablo de Olavide, llevarán mañana martes 25 de enero, a las 9.30 horas al IES Joaquín Turina, en Sevilla, el taller Emprendevirus Humano: inyectando el gen del emprendedor. Bajo este nombre, se encuentra un programa diseñado con la intención de despertar la vocación de futuros jóvenes emprendedores, contando para ello con la participación de más de 450 alumnos de Secundaria y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Sevilla.
El programa ha dado comienzo hoy lunes con alumnos de 2º de Bachillerato del IES Ruiz Gijón en Utrera y continuará mañana martes en el IES Joaquín Turina en Sevilla con alumnos de 1º de Bachillerato. De manera amena y participativa, los monitores dan nociones sobre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa. Al mismo tiempo, se ponen en práctica las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor. Para ello, la iniciativa cuenta con los conocimientos y la experiencia de los fundadores del Grupo Hespérides Biotech, los cuales realizan con los alumnos casos prácticos, desarrollan diversas dinámicas y proyectan vídeos motivacionales.
Según comenta Alejandro Sarrión, responsable del proyecto, Emprendevirus es una apuesta innovadora y ambiciosa que posibilitará que el alumno adquiera las competencias y los conocimientos necesarios para que, en su interior, se despierte el gen del emprendizaje, algo fundamental para conseguir dinamizar el cambio del modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, fomentando el autoempleo. Por ello, FEBiotec y Grupo Hespérides Biotech han optado por una metodología cercana y amena, con el fin de sentar las bases de futuros emprendedores, eliminando mitos y falsas creencias sobre el emprendizaje, a la vez que se motiva a los estudiantes para que tengan una visión crítica de la materia.
Tras las visitas a los centros educativos, que se llevarán a cabo desde hoy lunes y durante las próximas semanas, el proyecto iniciará su última etapa, el concurso Emprender hoy, futuro para mañana. Los alumnos participantes en los talleres presentarán sus ideas de empresa en este concurso online, y se seleccionará, por votación popular, un ganador en las dos provincias en las que el proyecto tiene lugar. La final será presencial y tendrá lugar el día 15 de abril en la Universidad Pablo de Olavide.
El proyecto Emprendevirus forma parte de una serie de iniciativas con las que FEBiotec y Grupo Hespérides Biotech quieren potenciar la concienciación social y la creación de cultura científica en el campo de la Biotecnología y el fomento de la creación de empresas de Base Tecnológica. Para llevar a cabo esta iniciativa, se cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, de la Cátedra Bancaja de Emprendedores, la Sociedad Española de Biotecnología (Sebito), la Fundación Antama y la Fundación Poons, además de la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
