La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha dado a conocer a la sociedad esta mañana su proyecto de plan de estudio del grado en Análisis Económico para recabar todas aquellas aportaciones externas, tanto opiniones como sugerencias de mejora, a la institución que posibiliten que su nuevo título de grado sea competitivo para su posterior aprobación.
La presentación del nuevo grado de la Facultad de Ciencias Empresariales ha estado presidida por el rector, Juan Jiménez, acompañado por el secretario general de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el decano Francisco Carrasco; y el presidente de la comisión técnica de la redacción del Título, José María O´kean catedrático de Economía Aplicada de la UPO. A la misma han asistido, entre otros agentes sociales, Luis Carlos Ruiz de Huidobro, del Colegio de Economistas; Miguel Ángel Abad Chamón, responsable de Mercados Cajasol; Ignacio Cruz de Andrés, responsable de Mercados La Caixa; Antonio Marín Campos, responsable de Análisis para Andalucía y Extremadura del departamento de Control de Gestión y BBVA Research; Sergio Sánchez Suárez, director de la Delegación Sur Nova Caixa Galicia; Alfonso Vidán Martínez, secretario general de Comisiones Obreras; y Joaquín J. Galán Pérez, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.
El grado en Análisis Económico, que podrá impartirse en la UPO el próximo curso 2011-2012 una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de esta universidad pública sevillana y por el Consejo de Universidades, se ha diseñado siguiendo las directrices europeas de los Acuerdos de Bolonia y las líneas de actuación de la Consejería de Economía e Innovación. El grado, de cuatro años de duración, consta de 240 créditos de los que 54 son optativos, 12 constituyen un trabajo final y 6 son de prácticas en instituciones económicas.
Este nuevo grado tiene como finalidad la formación de analistas capaces de abordar los problemas económicos de la sociedad, la empresa y la administración pública. Para ello, la formación se articula en torno a dos ejes complementarios: el aprendizaje de un conjunto de herramientas de análisis rigurosas, y la enseñanza integrada de estas herramientas, el conocimiento de la realidad y los paquetes informáticos de tratamiento de datos, mediante una orientación pedagógica precisa.
Los egresados en esta titulación dispondrán de un amplio abanico de salidas profesionales como analista de economía, analista monetario y financiero, analista de mercados, economista de empresa, evaluador de políticas públicas, consultor o experto en evaluación de proyectos, entre otras.