El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, se ha marcado como objetivo conseguir que, a lo largo del primer trimestre del próximo año 2011, todos los letrados sevillanos, y por ende andaluces, puedan acceder a la sanidad pública gratuita, para lo cual se están manteniendo contactos con la Junta de Andalucía. Gallardo ha dicho en declaraciones a Europa Press que este objetivo "se tiene que lograr a toda costa y a la mayor brevedad posible", ya que, "aunque parezca increíble, hay letrados que, aún a día de hoy, se encuentran fuera de la cobertura de la sanidad pública gratuita andaluza".
De este modo, ha asegurado que, durante el primer trimestre del próximo año 2011, se "intensificarán" desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y desde el propio colegio hispalense las gestiones ante la Administración autonómica, destacando en este punto la "buena sintonía" de las consejerías de Salud y de Gobernación y Justicia. "Aunque se pregona y proclama la universalidad de la sanidad pública gratuita, es cierto que existen grupúsculos profesionales, muy pequeños en cuanto a número de integrantes, que se encuentran fuera de dicha cobertura, como abogados, arquitectos o agricultores", según ha proseguido Gallardo.
"Receptividad" de la Junta
Al hilo de ello, ha opinado que, "en términos económicos, esto no supondría nada para la Junta y permitiría decir que quedamos equiparados a otras comunidades autónomas españolas que ya han dado el salto, y también permitiría afirmar con rotundidad y sin excepciones de ninguna índole que la sanidad andaluza es universal y gratuita para todos, sin salvedades". Por último, Gallardo ha subrayado que ya se han iniciado los contactos y hay "buena receptividad" por parte de la Administración autonómica, agregando que "le consta" que por parte de la consejera de Salud, María Jesús Montero, "se va a apostar seriamente por resolver este problema".