El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha recibido esta mañana a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla y se ha mostrado muy receptivo ante las quejas presentadas por esta Asociación en relación con la preocupante situación que atraviesa el ejercicio de la información periodística en Sevilla, al ser sus profesionales objeto reiterado de intimidaciones e injerencias por parte de políticos municipales y colectivos sociales, que lesionan el derecho a la libertad de información y de expresión.
Chamizo ha manifestado también a los representantes de los periodistas sevillanos su compromiso de estudiar la documentación presentada sobre estas denuncias y el de atender la solicitud de mediación ante el Ayuntamiento de la ciudad.
La APS ha aportado a la Oficina del Defensor toda la documentación de que dispone sobre las más de 15 denuncias realizadas públicamente en relación con estas claras y manifiestas interferencias que sólo persiguen cercenar la libertad de expresión y el derecho a la crítica periodística a través de agresiones e insultos hacia los profesionales de los medios de comunicación, que una organización profesional como la nuestra no puede ni debe tolerar.
La APS le ha manifestado al Sr. Chamizo que, si bien en algunos casos, su rechazo enérgico a través del pronunciamiento público ha permitido reconducir y poner cierto freno a estos ataques, lamentablemente, no podemos decir lo mismo en lo referente a la conducta mantenida por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, contra los periodistas de ABC. Estos compañeros, incluido su director, siguen recibiendo insultos y agresiones verbales despectivas por parte de este representante municipal en sus ruedas de prensa y los hace objeto de vejaciones caricaturescas con la complicidad de su partido, llegando incluso a utilizar como tribuna para sus descalificaciones los órganos de gobierno municipal.
Pero las vejaciones hacia los compañeros de ABC no son un hecho aislado. Igualmente la APS ha trasladado al Defensor del Pueblo otras agresiones e insultos como la sufrida por un redactor de Canal Sur TV a manos de funcionarios cuando cubría en el mes de noviembre la manifestación del Decretazo. También se le ha informado de que el pasado mes de junio, varios periodistas locales y fotoperiodistas sufrieron agresiones por parte de miembros de la organización de la Marcha del Orgullo Gay, y de que más recientemente, dos periodistas municipales han resultado heridos por los ataques sufridos con material explosivo provenientes de colectivos profesionales que se manifestaban a las puertas del Ayuntamiento. Asimismo se le ha comunicado la denuncia formulada por directivos de Giralda TV ante los acosos que, aseguran, sufren sus profesionales por parte de representantes del PP en el Ayuntamiento, concretada en una petición de amparo a la APS presentada por la Directora General de la cadena local, Maribel Montaño, sin que la APS haya entrado a valorar las críticas políticas que puedan realizarse desde la oposición municipal a los contenidos de la citada cadena.
Asimismo, la Junta Directiva de la APS ha expuesto al Sr. Chamizo la propuesta que ya formulara a la Sra. Montaño en calidad de Delegada de Cultura, y le ha solicitado su mediación para que pueda ser aprobada una Declaración de la Corporación Municipal en defensa de los periodistas y de la Libertad de Expresión, que debería incluir los siguientes apartados:
1.- Reconocimiento explícito de la importante labor de los periodistas para el desarrollo de la vida democrática de la ciudad.
2.- Respeto absoluto de los políticos hacia esa labor y hacia los profesionales que la ejercen.
3.- Supresión y en su caso, rechazo y condena contundentes de los insultos, agresiones, vejaciones y menosprecios de cualquier tipo hacia los periodistas en el ejercicio de su función informativa.
4.- Recomendar a los Medios la máxima objetividad, ecuanimidad, pluralismo y respeto a la verdad en el tratamiento de la información, tal como exige el código deontológico y la buena praxis periodística.
5.- Mantener a los profesionales del periodismo al margen de las contiendas políticas y de los enfrentamientos partidistas. En caso de conflictos y discrepancias sobre los contenidos informativos o las críticas periodísticas, recurrir a los procedimientos judiciales y organismos competentes previstos en nuestro Estado de Derecho.
La APS confía por último, en el buen hacer del Sr. Chamizo y de la institución de la que es titular y confía en que desde ella se contribuya eficazmente a poner freno a esta grave y deteriorada situación por la que atraviesa el periodismo sevillano.