Actuarán Niña Pastori, Moraito Chico, Antonio el Pipa, Soniquete, Argentina, Junior, Diego el Cigala, Salmarina, Diego Carrasco y Antonio Cortes, entre otros.
Diego el Cigala, Niña Pastori y Argentina serán tres de las estrellas flamencas que actuarán el lunes 22 de noviembre en el programa 'El sol, la sal, el son', que a partir de las 22:30 horas emitirá Canal Sur Televisión y que será presentado por Jesús Quintero y Fran Rivera. El nuevo espacio de flamenco de la cadena pública andaluza volverá a tener un carácter especial, ya que es el primero que se pone en antena tras la declaración de esta genuina expresión del pueblo andaluz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la agencia de la ONU para la cultura.
'El sol, la sal, el son' se convirtió ya en su primera emisión, el lunes 15 de noviembre, en el programa de flamenco más visto en la reciente historia de la televisión, con una audiencia media de 440.000 espectadores, si bien hasta 1.349.000 televidentes se conectaron en algún momento con la gala ofrecida desde el Teatro Quintero. Con un share del 13,7%, 'El sol, la sal, el son' fue también el programa más visto en la franja horaria del 'prime time' ese día de todas las televisiones en España.
En esta ocasión, además de Diego el Cigala, Niña Pastori y Argentina, actuarán Antonio Cortés, Soniquete, Junior, Salmarina, Antonio el Pipa y Juana la del Pipa.
Fran Rivera, que compartirá presentación con Jesús Quintero, entrevistará a nuestro internacional actor malagueño Antonio Banderas, recientemente premiado por RTVA por su trayectoria profesional y que ha sido otro de los artistas implicados en la campaña en pro del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. El programa se completará con aportaciones personales de Jesús Quintero.
Artistas invitados
Aunque fueron los hermanos Losada, la leyenda dice que fue Camarón quien acuñó el nombre artístico de Diego 'el Cigala'. En realidad se llama Ramón Jiménez Salazar. Es sobrino del legendario Porrina de Badajoz y uno de los pocos flamencos que sabe lo que es vender más de un millón de discos. Él lo hizo, junto a Bebo Valdés, con sus 'Lágrimas negras', y desde entonces no ha parado. Su última aventura, lanzar su propio sello discográfico, a contracorriente, con el fin de promocionar a jóvenes valores y artistas de siempre, pues nunca se olvida de las dificultades que tuvo en sus orígenes para grabar un disco y quiere evitarle ese problema a quienes despunten en el panorama del flamenco.
Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García, nació en San Fernando y lleva en su persona y en su cante toda la salada claridad de Cádiz. A los cuatro años ya cantaba con la Pastori, su madre, de ahí su apelativo. A los doce, Camarón la invitó a subir al escenario. A los 17, conoció a Alejandro Sanz y grabó su primer disco. Ha vendido más de dos millones de copias y tiene un Grammy Latino. Aunque es un pedazo de madre y de mujer, para su legión de admiradores seguirá siendo la Niña Pastori
Argentina nació en Huelva y, como no podía ser de otra manera, borda el fandango de su tierra. Pero no sólo con fandangos se expresa su arte. A su voz de plata no le asusta el hondo pozo de la seguiriya. Admira la modernidad de Tomás Pavón y llora escuchando a Terremoto de Jerez. Está dispuesta a ser una de las grandes en la historia del flamenco.
'Soniquete' son niños y juegan como niños, pero llevan en su sangre el 'soniquete' de los viejos gitanos flamencos de Jerez por bulerías. Todos son hijos y nietos de ilustres sagas flamencas y están llamados a ser sus herederos, las nuevas figuras del cante, del toque y del baile.
Salmarina es el grupo que dio una nueva dimensión a las sevillanas, impregnándolas de la inspiración y el estilo propio emanados de las orillas del Atlántico andaluz, junto al cual vieron la luz. Letras cuidadas, arreglos especiales y cadencias flamencas caracterizan a este grupo innovador y que ha gozado del favor del público desde su primera grabación discográfica.
Antonio Cortés tiene una voz prodigiosa y un arte sin igual que constituyó una revelación para todos los andaluces cuando se dio a conocer a través de Canal Sur Televisión Desde entonces ha madurado como artista y ha pasado de revelación a figura consagrada.