UNICEF organiza el II Parlamento Infantil en el Parlamento de Andalucía donde participan niños y niñas de siete Ciudades Amigas de la Infancia andaluzas.
UNICEF, en colaboración con centros educativos, administraciones públicas y otras entidades de distintos puntos del país, organiza durante toda esta semana numerosas actividades con motivo del Día Universal del Niño que se celebra el próximo 20 de noviembre, fecha del vigésimo primer aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
De esta manera, UNICEF promueve la participación infantil como vehículo de aplicación de los derechos de la CDN relacionados con este ámbito. Parlamentos autonómicos, ayuntamientos y otras entidades de distintos puntos de España organizan numerosas actividades con los comités autonómicos de UNICEF, a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia (www.ciudadesamigas.org). En Andalucía, 16 municipios celebran actividades de movilización ciudadana y actos locales por el reconocimiento obtenido como Ciudades Amigas de la Infancia. Concretamente, el II Parlamento Infantil en el Parlamento de Andalucía, organizado por UNICEF, se celebra en Sevilla con la participación de niños y niñas de siete ciudades andaluzas Amigas de la Infancia, donde podrán trasladar a las autoridades políticas sus preocupaciones y sus propuestas.
Este año, además, se estrena a nivel nacional el Parlamento Infantil on line http://parlamentoinfantil.ciudadesamigasdelainfancia.org, iniciativa pensada para niños de entre 8 a 14 años que incluye la celebración de sesiones parlamentarias en un entorno digital. , Las primeras propuestas de este Parlamento on line llegarán directamente a las autoridades políticas que participen el martes, día 22 de noviembre, en el acto de Reconocimientos del programa Ciudades Amigas de la Infancia. A nivel andaluz, el CEIP Nebrixa de Lebrija (Sevilla) participará en una prueba piloto para la votación on line de su alumnado del derecho que más necesita ser protegido en nuestra Comunidad Autónoma, dentro del proyecto La Voz de la Infancia.
En el Día Universal del Niño UNICEF invita a 772 municipios andaluces a sumarse al compromiso del Pacto Andaluz por la Infancia. Sin olvidar, los actos conjuntos con cuatro diputaciones andaluzas (Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla) reconocidas por sus Buenas Prácticas en Derecho y Política Local de Infancia.
Todos somos Kimbo
El programa de Educación para el Desarrollo Enrédate (www.enredate.org) ha centrado sus actividades con colegios en este vigésimo primer aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en Mi nombre es Kimbo, la campaña institucional de UNICEF España protagonizada por el jugador de baloncesto Pau Gasol (http://kimbo.unicef.es). La campaña está basada en la idea de ponerse en el lugar del otro y, con este concepto, miles de niños de España que saben que millones de niños viven en condiciones muy difíciles en otros países, dibujarán máscaras de su Kimbo, nombre que, en la campaña de UNICEF representa a la infancia del mundo en desarrollo.
En Andalucía, los niños de más de 172 centros del Programa Enrédate están invitados a participar en la campaña Mi nombre es Kimbo de UNICEF para celebrar el Día Universal del Niño.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la CDN. Desde entonces, millones de niños han nacido y crecido con sus derechos reconocidos y amparados en este documento, ratificado actualmente por 193 Estados. La CDN es jurídicamente vinculante para los países que la han ratificado y, desde su existencia, constituye la base del trabajo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en todo el mundo.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.