Desde que en 1999 nos abandonara para siempre Miguel Vargas Jiménez, Bambino, se han sucedido diversos reconocimientos a su figura.
Una biografía, La Fiesta Infinita. Bambino 1940-1999, editada en 2003, recoge su trayectoria vital y artística; un monumento erigido en la plaza de la Trianilla de Utrera lo inmortaliza en su ciudad natal; una página web, rinconbambino.com, recoge cuantos testimonios dejó el cantaor a lo largo de su vida; los diez años de su partida fueron conmemorados en 2009 con una semana cultural en Utrera; Artista de Artistas se titula el disco homenaje, también de 2009, que se lanzó al mercado con actuaciones grabadas de los años sesenta y setenta para gozo de sus admiradores...
Un grupo de ellos, coordinados y alentados por la página web citada, son los responsables de la iniciativa que se comunica a través de estas líneas: el nombramiento de Hijo Predilecto de Utrera a Título Póstumo a don Miguel Vargas Jiménez Bambino. Para conseguirlo se ha iniciado una campana de recogida de firmas que se presentarán en el Ayuntamiento de Utrera, cuyo pleno debe aprobar y sancionar tal distinción. Junto a las firmas, el biógrafo del cantaor, Santiago González Sacristán, acompañará un estudio histórico-artístico, en el que se justifican los innegables méritos de Bambino para hacerse acreedor al nombramiento.
La figura de Bambino se ha ido acrecentando con el tiempo, no sólo por su genial concepción del flamenco, sino por su capacidad de innovación y de comunicación tanto en su producción grabada como en sus actuaciones en directo. Durante sus cincuenta y nueve años de vida supo fundir en su obra artística el arte gitano de la canción a compás, bien por bulerías o por rumbas, con la exaltación de sus raíces personales y familiares, para mayor gloria de su ciudad de nacimiento.
Es de justicia reconocer con la distinción de Hijo Predilecto de Utrera a Título Póstumo una vida, la de Bambino, insertada inseparablemente desde el lejano año 1940, cuando vio la luz, en el devenir de Utrera, a la que contribuyó como muy pocos a ensalzar y a honrar por donde quiera que su cante le llevara.
Finalmente, serán bienvenidas las muestras de adhesión que se reciban procedentes de los medios de comunicación a los que se dirige este comunicado. Con ellas se conseguirá engrandecer aún más la figura de Bambino y lograr de los concejales de Utrera el nombramiento que le corresponde sin duda alguna a don Miguel Vargas Jiménez, Bambino.
