El XI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, que se celebra durante todo el fin de semana en Baeza (Jaén), ha celebrados dos interesantes mesas de debates con destacados personajes taurinos.
Ayer viernes por la noche se celebró la mesa de debate sobre el tema de "El futuro de la Fiesta de los toros", con la participación de los matadores de toros Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Curro Díaz. También expresaron su opinión como ponente el director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes; el presidente de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, Fernando Masedo; y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia, Eduardo Ordóñez. Hubo consenso entre los ponentes sobre la necesidad de una implantación más activa de la Fiesta de los toros en la sociedad, debido a que tradicionalmente ha faltado una buena comunicación de los valores y la riqueza de matices de la Fiesta de los toros. El objetivo de todos es poder alcanzar un gran acuerdo entre los sectores profesionales sobre una permanente y real presencia de la Fiesta de toros en todos lo ámbitos para poder llegar a la gran masa de público, más allá de los aficionados. En este sentido, reconocieron que existen problemas internos en el toreo, que deben ser depurados por los propios profesionales pero que, como apuntó Espartaco, "esos problemas deben solventarse y solucionarse de puertas para adentro. De puertas para afuera no debemos mostrar esos debilidades que tenemos que solucionar entre nosotros. Creo que mi olbligación como torero y aficionado es siempre cantar lo bueno hacia el exterior, y los defectos que existan no esconderlos, sino solucionarlo entre nosotros; pero no transmitirlos al exterior".
En cuanto a la Mesa de Debate de esta misma mañana de sábado, han asistido los ganaderos Manuel Bajo (ganadería de Las Monjas), Sancho Dávila y Apolinar Soriano. Han mostrado su respaldo y colaboración activa hacia las actividades y necesidades de los profesores, directores y alumnos de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, y han defendido la labor del ganadero, como conservador de un ecosistema -la dehesa- que es un valor muy enriquecedor desde muchos puntos de vista -ecológico, paisajístico, de conservación de especies de flora y fauna autóctona,...-, por lo que el ganadero no sólo es un soporte indispensable para la Fiesta de los toros con la aportación del elemento toro, sino que además aporta otros valores que enriquecen a la sociedad andaluz en general. Se han sentido preocupados por la evolución del toro y la demanda de cierto público en ciertas plazas, que exigen un toro fuera de tipo, grandón y cornalón, "que por sus propias hechuras es muy difícil que embista".