Más de 800 personas no quisieron perderse la puesta en escena de esta obra teatral a cargo del Teatro Clásico de Sevilla
Continúa en Pilas la celebración de la XXXI Feria de la Cultura y ayer lo hizo con uno de sus platos más fuertes. El Auditorio de la Casa de la Cultura presenció la puesta en escena de una de las obras más importantes e internacionales de la literatura española, La Celestina. El Teatro Clásico de Sevilla fue la encargada de representar este texto clásico del dramaturgo Fernando de Rojas y lo hizo con un planteamiento escénico que se caracterizó por la búsqueda de una estética clásica, la contextualización de los personajes y episodios en la época en que se desarrollan en el texto original y la consabida confrontación entre la Edad Media y el Renacimiento.
Sin embargo, no por ello, la compañía propuso una visión renovadora del mito, desvinculándolo de los tópicos y presupuestos que normalmente se asignan a esta tragicomedia.
Todos estos elementos propiciaron que la parodia del amor cortés inherente en el texto, con las dosis de comedia que esto implica, fuera transformándose en una tragedia, alimentada por los deseos y vicios de los personajes y conducida por el coro omnipresente.
Un éxito total de puesta en escena que el público pileño supo agradecer con una sonora y duradera ovación al final de la obra. No en vano, la expectación que había creado esta cita, logró llenar por completo el Auditorio, más de 800 espectadores que disfrutaron del teatro más puro.
Esta tarde continúa el programa cultural a partir de las 20:30 horas de nuevo en el Auditorio con una lectura literaria a cargo del escritor Rafael de Cózar. Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951, en Tetuán, provincia de Marruecos, residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario Marejada. Doctor en Filología hispánica, reside desde el año l972 en Sevilla, donde ejerce como profesor titular de literatura española de la Universidad hispalense, siendo su campo principal de investigación la literatura del siglo XX y las vanguardias, así como la literatura andaluza. Esta actividad está patrocinada por el Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Posteriormente, a las 22:00 horas tendrá lugar un espectáculo de magia y humor para toda la familia con el grupo Fantasías animadas. Este espectáculo lleva más de 10 años funcionando y está considerado como uno de los mejores espectáculos familiar- infantil de España.
Mañana, 9 de septiembre, tendrá lugar uno de los actos más esperados y que más relevancia ha tomado. Se trata de la presentación del último libro del escritor y periodista sevillano Antonio García Barbeito. De lo cercano es la última obra del autor nacido en Aznalcázar y que presentará a partir de las 21:30 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura.
Posteriormente, aproximadamente a las 22:00 horas, la compañía de teatro Inma la Bruja representará la obra Dando el cante. Se trata de un espectáculo único, sorprendente. En él, Inmaculada Pérez, conocida en el mundo teatral como La Bruja, aúna teatro y flamenco, interpretación y cante con inteligencia y brillantez.
Inma la Bruja configura su espectáculo en la línea de un discurso que pretende romper muros, paredes... incluyendo la cuarta. La propia Vida reflejada en el escenario desde una transmisión sincera, generosa, arriesgada, audaz y honesta. La Bruja parte de un lenguaje surrealista y sin embargo, claramente comprensible y no exento de coherencia. Entre cante y cante bien escogido y con un soporte musical excelente, el discurso teatral.