Espartinas inicia su Feria y Fiestas Patronales con un recorte tanto en los días de celebración como en la inversión de la misma, que influirá en la ausencia de ornamentación y actuaciones musicales de pago.
Desde el viernes 3 de septiembre hasta el domingo 5 de septiembre, el municipio espartinero disfrutará en el Recinto Ferial de Tablantes de esta Velá Villa de Espartinas, como ha venido a denominarse esta fórmula, que permitirá al Ayuntamiento recortar sus gastos en aproximadamente 125.000 euros.
Las fiestas patronales se realizarán además gracias al impulso de la Hermandad el Rocío de la localidad, que animó al Consistorio a la realización de esta velá, con el objetivo de recaudar fondos para sus obras sociales. En este sentido, la hermandad rociera se encargará de gestionar la barra de la Caseta Municipal. Como contraprestación, organizarán las tres actuaciones musicales que tendrá la velá con los grupos de sevillanas Al Aire (viernes 3 de septiembre, a las once de la noche), Alcaicería (sábado 4, a las doce de la noche) y Resolana (domingo 5, a las dos de la tarde). La inauguración tendrá lugar hoy viernes 3 de septiembre a las 22.00 horas. Por otro lado, la Hermandad del Rocío celebrará una sardinada el sábado y el domingo al mediodía.
Además de la caseta municipal, la velá contará con la presencia de otras cuatro casetas. Como se recordará, el Ayuntamiento de Espartinas presentó a todos los representantes de las casetas presentes en la feria del año pasado, un nuevo modelo de feria, que se caracterizaba por la reducción de los días (pasando de cinco a tres), y la eliminación de la ornamentación lumínica y las actuaciones musicales pagadas. Lo que se pretendía era buscar una fórmula alternativa, que redujera los costos y evitara la eliminación de la feria. Sin embargo, la mayoría de las casetas han preferido que las hermandades encabecen este modelo de feria.