Absalon Ediciones lanza al mercado literario El poeta tuerto, las Tres Marías y treinta relatos cortos, de Salvador Távora. El dramaturgo, cantaor y director de La Cuadra ha escrito una serie de cuentos en que escribe lo que recuerda de su vida o de su mundo imaginario centrados en su tierra, Andalucía, y su realidad cotidiana. El autor relata cada historia hilvanando con imágenes invisibles, secuencias que bien podrían ser escenas teatrales, y lo hace sin premeditación, conducido por su espíritu de dramaturgo.
En cada relato entremezcla sin forzar la prosa con la poesía. En los cuentos habla de su barrio, El Cerro del Águila, retrata a tres mujeres de hoy en día, y en los relatos cortos recuerda un viaje a Hong Kong, de un lienzo de una mujer, de las ganas de llorar, del miedo, de una silla vacía, del tirabuzón en el pelo de una mujer, de la buganvilla, de Bécquer y hasta canta una nana trianera.
Salvador Távora Triano (Sevilla, 1934), se crió en un barrio sevillano el Cerro del Águila, en medio de las dificultades económicas y culturales que siguieron a la Guerra Civil española. Como los demás niños del Cerro se impregna de la vida del barrio, familiarizándose con los cantes por soleá de "El Papero", y los fandangos comprometidos de "El Bizco de Amate", un universo de tonalidades que formalizarán más tarde su concepto del flamenco y de su función social. Satisface su afición al toreo saltando por las noches las tapias del matadero municipal, y, apadrinado por Rafael Gómez "El Gallo".
En el campo del lenguaje teatral, Salvador Távora ha introducido, paulatinamente, en los escenarios, con singular precisión, al igual que en un ya lejano día lo hizo con los cantes y bailes de Andalucía, el valor poético de las máquinas, de las herramientas, de las frases visuales del color, de la sorpresa y la belleza de los animales, de la armonía del ritmo en los objetos, de la simetría o geometría poética, y una buena parte del universo sonoro y dramático del andaluz, como los pasodobles, las marchas procesionales, las corales populares, el olor de sus rituales, el riesgo o estremecimiento de las corridas de toros, etc.; todo con la voluntad de dar noticias de la identidad sería de su tierra en particular, y de la sensibilidad de todos los hombres y de todos los pueblos en general.
Salvador Távora ha publicado éste libro con Absalon Ediciones, dirigida por Jesús Mª Lebrero Infante. Desde su fundación hace cuatro años, la editorial ha creado un catálogo formado por más de una veintena de títulos entre los que destaca El último Trovador. Paco Palacios El Pali, del comunicador Antonio Ortega, una biografía completa de artista sevillano, o Las Brujas, historias de un tablao, de Francisco Diéguez, donde se cuenta cómo nació éste tablao flamenco y se agolpan los recuerdos tanto de las bailaoras, cantaoras y guitarristas que se subieron al escenario, tanto nacionales como internacional, así como del entregado público que cada noche se acercaba hasta allí.