El viernes 16 de Julio tendrán lugar en el festival de la guitarra la presentación de dos discos incomparables, el disco de Serrat hijo de la luz y de la sombra en el Teatro de la Axerquá, y el disco del brasileño Flavio Rodrigues Anyway en la Sala Orive, ese mismo día el festival de la guitarra también contará con el comienzo del curso de Javier Ruibal.
Ciclo Pasaporte flamenco Flavio Rodrigues: Anyway Sala Orive (21.30 horas)
La Sala Orive acoge el viernes 16 de julio el inicio de Pasaporte flamenco, un novedoso ciclo de cuatro conciertos protagonizado por artistas flamencos unidos por el denominador común de haber nacido fuera de España.
La programación de este ciclo parte del convencimiento de que la consideración hoy del flamenco como una música universal implica abrir nuevos espacios para escuchar las guitarras de flamencos extranjeros, del mismo modo que se hace con la guitarra clásica, con la de jazz o la de rock, sin prejuicios y con respeto. En ese contexto, el Festival de la Guitarra de Córdoba asume el reto de insertar, por primera vez, un ciclo de cuatro flamencos no españoles para dar a conocer cómo sienten, entienden y hacen el flamenco.
El encargado de abrir Pasaporte flamenco con su actuación es el guitarrista brasileño Flavio Rodrigues, que a las 21.30 horas presentará su disco Anyway.
Nacido en Sao Paulo en 1979, Flavio Rodrigues está considerado como uno de los mejores exponentes de guitarristas flamencos extranjeros residentes en España. Su formación comenzó con estudios de música popular, brasileña y de jazz, géneros a los que posteriormente se sumó la guitarra flamenca, que aprendió con su profesor Fernando de la Rúa. En 1988 realiza su primer viaje a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar con tres grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez y Rafael Riqueni. En el año 2000 fija su residencia en Madrid donde inicia una nueva carrera artística compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco.
Con apenas treinta años en la actualidad y curtido en el ambiente de tablaos y compañías de danza, el tocaor brasileño se ha prodigado en colaboraciones y eventos flamencos, sobre todo en la región madrileña. En su interesante curriculum destaca su meritoria participación en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2007, donde quedó finalista al premio Paco de Lucía, así como sus nominaciones a los VIII Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de mejor música original y mejor director musical por el espectáculo Enramblao, de Rafael Amargo.
Su primer álbum en solitario, Anyway (2009) resalta por el despliegue técnico que muestra el guitarrista y, sobre todo, por su gran asimilación del aire flamenco en los diferentes toques, así como por las originales aportaciones tímbricas e instrumentales que ofrecen los arreglos del disco. En el álbum se incluyen composiciones propias, en su gran mayoría, que muestran el flamenco más puro, sin olvidar sus orígenes brasileños y un suave toque jazzístico, elementos que se materializan en una nueva manera de mezclar elementos de dichas culturas con una entrañable naturalidad.
En su concierto en la Sala Orive, Flavio Rodrigues estará acompañado por Pedro Obregón y Carmina Cortés (cante), Diego Villegas (saxo, flauta y armónica), Jorge Cerrato Jato (bajo) y Enrique Terrón (cajón y percusión).
Serrat: Hijo de la luz y de la sombra Teatro de la Axerquía (23.30 horas)
Con la expectación que siempre despierta, mayor aún si cabe tras superar un problema de salud, vuelve Serrat a reencontrarse con su fiel público para presentarle un nuevo disco, un álbum en el que regresa a un poeta que ya musicó en su mítico álbum Miguel Hernández (1972) y del que ha seleccionado ahora nuevos poemas para reunirlos en este Hijo de la luz y de la sombra, del que el autor dice que es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura. El concierto tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía, a partir de las 23.30 horas.
Se cumple este año el centenario del poeta de Orihuela, y Serrat ha querido rendirle un segundo homenaje casi 40 años después. Sin embargo, el cantautor, uno de los mayores responsables de la divulgación de la obra de Miguel Hernández en una época en la que sus versos estaban poco difundidos, advierte que es difícil colocar la historia de los dos discos en un mismo plano, porque somos dos personas distintas. Queda intacta, no obstante su enorme admiración por la poesía del alicantino y la certeza de su increíble vigencia. En este sentido, Serrat explica que la razón fundamental que le ha hecho volver sobre la obra de Miguel Hernández es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.
El cantautor, a quien nadie le discute su posición como una de las primeras figuras de la música en España ha elegido 13 poemas hernandianos de diferentes épocas. Así, hay creaciones de juventud de un Miguel Hernández aún inocente, como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, o El silbo del dale; y hay también poemas de la guerra, representados por Canción del esposo soldado y El hambre. La selección incluye, por otro lado, un homenaje a los brigadistas internacionales que Serrat ha titulado Canción.... y poemas que muestran al poeta como un hombre enamorado: Cerca del agua o Sólo quien ama vuela. O ese otro poema que da título al álbum, Hijos de la luz y de la sombra, que para el cantautor es el más hondo y ambicioso de los poemas de Hernández, probablemente su obra maestra, dice. Junto a estos nuevos temas, Serrat interpretará en su concierto algunas canciones de aquel primer disco que dedicó a Miguel Hernández, temas que están en la memoria de todos, como El niño yuntero, Menos tu vientre, Para la libertad o Las nanas de la cebolla.
A lo largo del espectáculo se proyectarán fragmentos de diferentes cortos cinematográficos obra de conocidos realizadores: José Luis Cuerda, Isabel Coixet, David Trueba, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Moncho Armendáriz y Pedro Olea, entre otros.
Con arreglos de Ricardo Miralles, Joan Albert Amargós y José Mas Kitflus, Serrat ha arropado los versos hernandianos con ritmos de balada, de tango, de bolero, de sonidos caribeños, flamencos, copleros.... intentando conmover al oyente para que más allá de las canciones, el público encuentre el alma del poeta.
El orden en el que se interpretan las canciones es el mismo que el que figura en el disco. Se trata, explica el cantautor, de un concierto con una estructura cerrada en el que no habrá bises y en el que todo está muy medido. Una suerte de ceremonia en la que el gran protagonista es Miguel Hernández.
En el escenario del Teatro de la Axerquía, el cantautor estará acompañado por Ricardo Miralles (dirección musical y piano), José Mas Kitflus, Vicente Climent (batería), Israel Cuenca (guitarras), Olvido Lanza (viola) y Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico).
Programa Formativo. Curso de Javier Ruibal
En el apartado formativo, la agenda del Festival registra el viernes 16 de julio el inicio del curso que bajo el título Otra guitarra y otra canción andaluza impartirá el cantautor gaditano Javier Ruibal. El curso, que se desarrolla en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, finalizará el 18 de julio y se celebra en horario de 10.00 a 14.00 horas.