El diseñador de alta costura Petro Valverde ha asegurado hoy que los grandes diseñadores del mundo vienen a Andalucía para inspirarse en sus colecciones, desde Valentino a Lacroix, por lo que la relación entre el turismo, el patrimonio y la moda es evidente. Si por algo se caracteriza la moda española, según Valverde, es por su creatividad y por su calidad, y por el alto nivel de nuestros diseñadores, que están por encima de muchos extranjeros.
Petro Valverde ha hecho estas declaraciones en el transcurso del seminario Turismo, patrimonio y moda, que organiza el Centro Olavide en Carmona en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, la Ruta Bética Romana, el Ayuntamiento de Carmona, la Diputación de Sevilla y Cajasol. En el que ha impartido la conferencia Sueño y realidad.
Como ejemplo de promoción de la moda española fuera de nuestras fronteras, Valverde apunta a la Familia Real española, que es una auténtica embajadora de nuestra moda. El último ejemplo ha sido en la boda real de Suecia, donde la Familia Real ha ido vestida de forma impecable por diseñadores españoles. La relación entre la Familia Real española y Petro Valverde es estrecha. No obstante, fue el diseñador escogido por la infanta Elena para realizar su traje de novia en 1995. Valverde describe ese día: Para mí fue algo muy especial, pues me tuve que ir de mi ciudad, Sevilla, para poder ejercer lo que más me gustaba de mi profesión, que era la alta costura. Por ello, significó tanto para mí volver después de más de 20 años haciendo el traje más importante de mi carrera, puesto que era la primera boda real después de casi 90 años. Poder mostrar al mundo entero mi trabajo y en mi ciudad, Sevilla.
Este reconocimiento internacional sitúa a Valverde en los primeros puestos de la moda, aunque su nombre circula bastantes años atrás en los círculos más entendidos de alta costura. En 1998 emprendió un nuevo reto, que es el de dirigir un máster de moda anual impartido en el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Por otro lado, Valverde considera que la industria de la moda española necesita invertir más en exportación para evitar la competencia desde fuera. Valverde opina que, en la actualidad, los principales competidores de la moda de nuestro país son mercados como el de Japón, Italia y Francia, pero no porque sus diseños sean mejores y de más calidad, sino porque están mejor promocionados
Asimismo, el modisto cree que el estado de salud de la moda española es bueno, pero podría estar mejor, porque nuestro sector no está bien dirigido por los poderes públicos, ni está apoyado lo suficientemente por los políticos, porque la moda está hecha para exportarla y no para hacerse la foto en un desfile. Además, cree que el mercado chino está haciendo mucho daño, sobre todo en lo que se refiere al calzado o la costura, ya que nos están invadiendo brutalmente.
París, Nueva York, Milán o Roma son ciudades que cuentan con semanas de alta costura. Sin embargo, en España no existen eventos de este tipo, por lo que es muy difícil controlar el sector, comenta el diseñador sevillano.