Hoy se ha inaugurado en la Universidad Pablo de Olavide Ambientalia 2010, la quinta edición del Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible que, bajo el lema Hacia un nuevo modelo energético, reúne desde hoy y hasta el sábado 15 de mayo a cerca de 400 profesionales del sector energético en un foro de intercambio de ideas y conocimientos sobre sostenibilidad energética. Organizado por la Asociación Sevillana de Ciencias Ambientales (ASSECA), la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales y la UPO, este encuentro tiene como objetivo básico implicar a la sociedad en los temas ambientales y, más concretamente, en cuestiones como la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos y la apuesta por un futuro más sostenible.
Además de las conferencias, mesas redondas y comunicaciones científicas, el congreso ha puesto en marcha una serie de talleres y actividades paralelas encaminadas a fomentar la educación ambiental entre la comunidad universitaria y grupos de alumnos de varios centros educativos de la provincia. Un ejemplo de esto es la Casita Ecológica, un proyecto educativo organizado por Edyco Iniciativas que pretende enseñar a sus participantes un modelo de vida y de consumo responsable, capaz de conseguir un desarrollo sostenible. A lo largo de estos tres días, permanecerá abierta durante toda la jornada hasta las 20 horas en la Plaza de América una casa de madera a escala infantil que incorpora los últimos descubrimientos en bioclimatismo, eficiencia energética, gestión de residuos domésticos y ahorro sostenible de agua.
Grupos de alumnos de centros como el Tierno Galván o el Rafael Alberti han participado a lo largo de toda la mañana de las distintas actividades que rodean la Casita Ecológica. Un teatro de marionetas, juegos sobre la obtención de energías renovables o para separar distintos tipos de residuos son algunas de las propuestas que plantean la casa, y que se ven complementadas con explicaciones sobre la función de las placas solares, la recogida y uso de la lluvia o la reutilización de las conocidas como aguas grises, el agua que resta de procesos propios del hogar como el lavado de ropa o de utensilios.
Durante los días 13 y 14, de 16 a 20 horas, la Plaza de América sirve de cocina solar improvisada en una actividad con la que quiere concienciar de la necesidad de abandonar la quema de combustible fósil y la ruta energética que implica su obtención para cocinar. Con la tecnología desarrollada por la empresa AlSol, de tipo parabólica y basada en la reflexión solar, se pueden elaborar recetas de cualquier tipo, ya sea horneada, frita o hervida. Según comenta Manuel Vilches, socio de la empresa y comunicador ambiental, con este sistema se puede preparar una paella para veinte personas en aproximadamente 2 horas, con una única intervención del cocinero de 3 o 4 minutos, destinada a reorientar y repartir el calor que, a diferencia de lo habitual, no proviene de la base sino que es envolvente.
Talleres y actividades
A lo largo de la tarde de hoy, de 16 a 20 horas, tendrán lugar en distintos puntos de la UPO talleres sobre sostenibilidad y medio ambiente. De esta forma, se ofrecerá una charla sobre Arquitectura bioclimática a cargo de María López de Asiaín Alberich, en la que se abordará las características de las casas del futuro, además de otras propuestas como el taller Huella Ecológica, a cargo de la asociación Amigos de la Tierra, o el Autobús del Agua de Emasesa.
Entre las actividades paralelas que tendrán lugar durante los tres días que dura Ambientalia 2010 destacan las enfocadas a la movilidad sostenible. La marca italiana Piaggio ha puesto en exposición y prueba tres modelos distintos de coches eléctricos. La empresa Transportes del Futuro ha traído a la UPO bicicletas y motocicletas eléctricas de diversos tipos, con el fin de demostrar a público de todas las edades las ventajas de utilizar estos vehículos. De esta forma, los modelos plegables y más asequibles se mezclan con los más independientes o con los de asistencia al pedaleo, ideales para personas con problemas de movilidad pero que no quieren dejar a un lado el deporte en su vida.
El simposio cuenta con el patrocinio de Heineken España y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la colaboración de Emasesa, los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales e Internacionales, el de Estudiantes y Deportes y el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, Coca Cola, Edyco Iniciatias, Alsol, Diaz de Santos, Canon y la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía.
Más información: http://andalucia.ambientalia.org