El mandatario confía en que haya acuerdo sobre la deuda histórica antes del viernes. El nuevo secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A) y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha concedido a Canal Sur Radio su primera entrevista después del congreso de este fin de semana. En un diálogo con Tom Martín Benítez en "La hora de Andalucía", Griñán ha hecho balance de lo ocurrido en el encuentro de los socialistas andaluces y ha anticipado que los posibles cambios en el Gobierno se llevarán a cabo "en función de lo que queramos hacer.
Durante su entrevista en la radio pública andaluza, el presidente andaluz valoró la posibilidad de que haya una "disminución de consejerías. Griñán aseguró, de otro lado, que fue un acierto haber desarrollado el congreso extraordinario". Respecto al resultado (la ejecutiva salió elegida por más del 97%) "contamos ahora -dijo- con el partido más capacitado para afrontar la situación actual.
Los secretarios generales provinciales me dieron lo que pedí", declaró Griñán. "Pedí a Rafael Velasco, Susana Díaz y Paco Conejo y me los dieron y con esto tenía ganado todo. En relación con el día a día de la organización, aclaró su intención de "hablar muy poco. Las que se escuchen serán las voces del partido. Creo que mi tarea será tener la última responsabilidad de tomar las decisiones en algunos temas, recalcó.
El nuevo secretario general del PSOE-A comentó que "el cambio en el partido es para que mejore la vida de los ciudadanos. Es un cambio para afrontar la crisis y que la salida permita fortalecer el tejido productivo". Griñán acuñó en su discurso el término la economía de la igualdad y la responsabilidad. Para explicarlo señaló que el capitalismo "tiene que crecer y si no lo hace, crea paro. Cuando el capitalismo crece con desigualdad, el Estado tiene que redistribuir la riqueza. Para el nuevo secretario general, los empresarios que innoven tienen que tener ayudas públicas.
Sobre la deuda histórica, Griñán señaló que tenemos una discrepancia en la tasación sobre los terrenos que está previsto que recibamos y que esta diferencia es de más de 100 millones de euros. El presidente ha afirmado que espera que haya un acuerdo con el Gobierno central antes del viernes, día en el que el Consejo de Ministros se reunirá en Sevilla.
Acerca de la alcaldía de Sevilla, Griñán indicó que hoy sabemos que el alcalde de Sevilla no va a ser candidato en la próximas elecciones, aunque a mí me gustaría que acabara la legislatura. Creo que para junio o julio deberíamos tener ya una lista de candidatos a las alcaldías.