Las regatistas del Náutico Sevilla reciben el premio al mejor equipo femenino 2009.
La Gala de la Vela de la Real Federación Española de Vela, que tuvo lugar en el Comité Olímpico Español el pasado viernes, día 19 de febrero, sirvió para reconocer y celebrar los excelentes resultados que lograron los regatistas españoles a nivel internacional durante la pasada temporada. Las cifras hablan por sí solas: 18 medallas en Campeonatos del Mundo y 17 en Europeos, sumando los éxitos de vela olímpica, vela ligera, monotipo y crucero.
De ahí que la RFEV haya otorgado el título de regatista del año a tres equipos. A la catalana Anna Corbella, por ser la primera mujer española en haber completado la Transat 6,50, la regata en solitario que une Francia con Brasil en unidades de sólo seis metros y medio de eslora. Al canario Rayco Tabares y su tripulación del Princesa Yaiza, tras haberse proclamado campeones del mundo de J80 en Santander. Y al equipo Mexillón de Galicia-Vilagarcía, comandado por Carlos Paz y con el campeón olímpico Antón Paz a bordo, que consiguieron el oro absoluto en el Mundial de Platú 25 celebrado en Italia.
Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla Marina Alabau y Blanca Manchón, componentes del equipo preolímpico de RS:X de la RFEV, obtienen por su parte el título de equipo femenino del año. Y es que desde que entrenan juntas en Santander, aunque esta temporada vuelven a hacerlo en El Puerto de Santa María, la una ha ayudado a la otra a mejorar y viceversa, hasta el punto de que no tienen rival: Alabau tiene el título mundial y europeo de 2009, mientras que Manchón consiguió la plata en ambos campeonatos, además de llevarse el oro en la Copa del Mundo.
El galardón de técnico del año lo concede la Federación, a título póstumo, al que fuera entrenador de las dos windsurfistas sevillanas, Kim Lythgoe, fallecido en octubre pasado en un accidente. El joven técnico, muy estimado por todo el equipo preolímpico por su eterna sonrisa, ha sido en parte responsable de la posición de líder que ha conseguido España en el windsurf olímpico femenino, con Alabau y Manchón como las mejores del mundo. En la gala de mañana, recogerán el premio sus padres.
El vasco Xabi Fernández, tripulante de Iker Martínez en 49er, es distinguido en calidad de proel del año, tras haber conseguido a principios de este 2010 su tercer título mundial de 49er, que suma a dos medallas olímpicas y a tres coronas europeas, un título que además ha logrado poco tiempo después de haber interrumpido la navegación en 49er a raíz de su participación en la vuelta al mundo con el equipo Telefónica. Su carácter tranquilo combina a la perfección con el más nervioso de su patrón, por lo que se trata de la pareja ideal, y ahí están los resultados. Llevan navegando juntos doce años.
El título de promesa del año también lo consigue una tripulación del equipo preolímpico: el tándem de 470 F formado por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos. Siendo aún juveniles, han sido la revelación del 2009, al haberse proclamado subcampeonas mundiales y europeas, enfrentándose a tripulaciones muy veteranas, entre ellas las vigentes oro olímpicas. También han sumado este pasado año el oro mundial juvenil, tras dos años quedando segundas en este campeonato.
Los premios STAE a los grandes veleros recaen en Francisco Suárez Llanor, director general de la Marina Mercante, por su aportación a los estándares de enseñanza de la STA-España; en la Asociación Villas del Cantábrico, por la promoción del Festival de Grandes Veleros de Santander, y en la Fundación Nao Victoria, por el proyecto Goleta Andalucía.
Por último, en clave más institucional, la Real Federación Española de Vela concede la medalla de oro de la RFEV a Alejandro Blanco, presidente del COE, y premia a Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, como político del año, por su contante apoyo a este deporte.