El 9 de noviembre de 1989, de forma inesperada, se abrieron las puertas del Muro de Berlín ante los ojos atónitos de todo el mundo.
Los berlineses de la zona oriental, sin poder creérselo, irrumpieron en las calles de la zona occidental que hasta entonces les había estado vedada. Sus vecinos del oeste, sumados a la fiesta, se lanzaron a picar el Muro con lo que tenían a mano, mientras Rostropovitch amenizaba con su violonchelo aquel momento histórico.
Cuando se cumple el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, Jean-Marc Gonin y Olivier Guez, que conocieron de primera mano aquellos sucesos, nos cuentan no sólo lo que pasó, sino también el cómo y el porqué de lo que se fraguó detrás de las bambalinas entre febrero y noviembre de 1989. De forma novelada, nos narran la intrahistoria de la caída del Muro entremezclando los hechos con las dudas, pensamientos, temores y esperanzas de los protagonistas de aquellos días. Tanto de las primeras figuras de la política implicadas en los hechos -Gorbachov, Honecker, Krenz...-, como de los simples ciudadanos que organizaron la oposición cívica y cuya fuerza pacífica terminó provocando la hasta entonces inimaginable implosión del régimen comunista alemán.