Cajasol ha firmado esta mañana un acuerdo que viene a renovar la colaboración que desde el pasado año 2002 existe entre la Fundación Caballero Bonald y dicha entidad, que es miembro de su Patronato. Al acto han asistido Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y el propio escritor y presidente de la fundación, José Manuel Caballero Bonald.
Gracias al acuerdo, la citada fundación llevará a cabo durante el siguiente año diversas actividades entre las que se incluyen publicaciones, actos literarios, congresos y proyecciones. Además, saldrán a la luz en este curso dos nuevos números de la revista Campo de Agramante (nº 11 y 12) y se publicarán las actas del Congreso sobre Las sílabas del futuro.
Entre las actividades cabe destacar también la realización del Congreso Literatura y Naturaleza, que se ha celebrado durante el mes de octubre, así como el Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald La novela Juvenil, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz y Centro de Profesorado (CEP) de Jerez.
La Fundación Caballero Bonald tiene entre sus objetivos el fomento de la creación artística en general, no sólo en la literatura. Por ello, lleva a cabo también proyecciones de documentales y películas donde la literatura y otras artes se funden. Además, la fundación ofrecerá varios actos literarios: presentación de libros, Pliegos de Agramante y Primeras Letras.
En otro orden de cosas, aunque no menos importante, la ayuda permitirá el mantenimiento y la ampliación de la biblioteca especializada en la Generación del 50 y la literatura de la posguerra.
Los anteriores acuerdos entre Cajasol y la Fundación Caballero Bonald permitieron la publicación de varios números de la revista Campo de Agramante. Además, se celebraron el Congreso Literatura y Periodismo, del que se publicaron también las actas, y un Seminario Permanente sobre Caballero Bonald y la Generación del 50, en colaboración con la Universidad de Cádiz. También es reseñable que, gracias a los acuerdos, se pudo equipar el salón de actos de la Fundación con medios audiovisuales.
La Fundación Caballero Bonald
La Fundación Caballero Bonald fue constituida el 29 de julio de 1998 y tiene su sede en Jerez, lugar de nacimiento de su presidente, el escritor José Manuel Caballero Bonald.
Se trata de una institución que se plantea como objetivos fundamentales la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano, así como la promoción de la cultura en general y la literatura en particular.
Así, la labor que desde esta fundación se desarrolla está encaminada al apoyo a la creación literaria y artística, canalizado por medio de congresos, conferencias, encuentros, lecturas, recitales y publicaciones de diversa índole.