Este fin de semana se clausuraba el décimo Festival Flamenco de Gines, una cita que ha contado con variadas actividades y que ha supuesto un gran éxito tanto de participación como de organización.
La noche del viernes, el Salón Multiusos presentó un lleno absoluto para presenciar una completa semblanza de los distintos palos del flamenco desarrollada por Carmelo Camino, unas palabras que ilustraron con sus cantes hasta siete flamencos y dos guitarristas. Carmelo Camino realizó una introducción de los orígenes del flamenco como fusión de culturas, partiendo de los primeros cantes como la toná.
A continuación fue desgranando cada uno de los palos que componen el flamenco a través de su origen, composición e intérpretes principales.
Sus palabras fueron ilustradas musicalmente con los cantes de Eladio Muñoz en el caso de las bamberas y alegrías de Córdoba, Loli Moreno para los tanguillos de Cádiz y colombianas, Antonio Beltrán en la toná y seguiriyas, Manuel Angulo con los tientos y alboreá, Alfonso Alberdi con bulería y serrana, Nicolás Camino interpretó caracoles y tangos, y finalmente Juan Cabello puso voz a palos como la bulería, copla y sevillana. Todos ellos vinieron acompañados a la guitarra por Cándido Martín y David Moncayo. Con su buen hacer, todos recibieron el aplauso de un público totalmente entregado.
A modo de conclusión Carmelo Camino agradeció esta importante apuesta municipal por el fomento del flamenco como parte de nuestra cultura. A continuación, Carmen Arciniega, delegada municipal de Cultura, área organizadora del Festival, mostró su satisfacción por la calidad del evento y la asistencia a cada una de las actividades.
Todos los colaboradores de esta décima edición del Festival Flamenco recibieron de manos del Alcalde, Manuel Camino, de la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, y del delegado de Urbanismo, José Carlos Peña, un obsequio en señal de gratitud.
Misa Flamenca
El punto y final al décimo Festival Flamenco de Gines lo puso la cuarta edición de la Misa Flamenca, recuperada con gran éxito el pasado año por la delegación municipal de Cultura y que tuvo su origen en 1984.
La cita fue en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que para la ocasión contó con la asistencia de un gran número de personas, entre ellos el Alcalde, Manuel Camino, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.
La misa fue oficiada por el párroco Juan María Cotán, quien contó con la ayuda del diácono Manuel Jesús Moreno.
El primero en intervenir fue Eladio Muñoz, que interpretó Señor, ten piedad por malagueñas, a lo que siguió Nicolás Camino con el Gloria por romance. Durante el credo, Alfonso Alberdi cantó por alboreá, Manuel Angulo hizo lo propio por tarantos, y Manuel Jesús El Niño de Gines dijo unos cantes por soleá. Juan Cabello intervino por peteneras, mientras que El Niño de Gines cantó el Padre Nuestro por tonás-martinetes.
Antonio Beltrán cantó por seguiriya el Cordero de Dios, mientras que Dolores Moreno puso punto y final a la misa con un cante por colombianas. Todos ellos estuvieron acompañados a la guitarra por Cándido Martín y David Moncayo, siempre bajo la coordinación de Matías Payán Melo.
La Misa Flamenca cerraba el X Festival Flamenco de Gines, un evento que vuelve a encontrar su sitio en la localidad.