Madrid.- El equipo masculino de 4x50 libres 20 puntos y los nadadores Richard Oribe y Omar Font consiguieron tres medallas, un oro, una plata y un bronce, en la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, que reúne Reykjavik (Islandia) a más de 400 deportistas de 36 países.
El relevo español que logró el oro en los 4x50 libres 20 puntos fue el formado por el donostiarra Richard Oribe, el catalán Jordi Gordillo, el vigués de adopción Chano Rodríguez y el castellonense Dani Vidal. Los españoles se impusieron en una fenomenal carrera (22155) a Grecia, plata, y Rusia, bronce.
Los otros dos metales de la jornada han correspondido a Richard Oribe (S4) que ha conseguido la plata en la prueba de 100 libres, con esta medalla y la de oro anteriormente mencionada el donostiarra ya acumula tres en este Europeo, mientras que Omar Font (S12) ha cerrado el medallero español de la jornada al quedar tercero y conseguir el bronce en 50 libres (2507). Con estas tres medallas España ya suma 22 y es séptima en el medallero.
Dentro de la participación española destacaron los cuartos puestos obtenidos por la catalana Sarai Gascón (S9) y el valenciano José Antonio Alcaraz (S9) en 400 libres, señalar también los quintos puestos logrados por el gallego Pablo Cimadevilla (SM6) en 200 estilos, la valenciana Amaia Zuazua (S4) en 100 libres, el gerundense Albert Gelis (S12) en 50 libres la guipuzcoana Ana Rubio (S10) y el catalán Jesús Collado (S9) en 400 libres.
En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.
A este Campeonato de Europa, que se celebra entre el 18 y el 24 de octubre, han viajado 42 nadadores españoles: 22 discapacitados físicos, diez ciegos o deficientes visuales, seis con parálisis cerebral y cuatro discapacitados intelectuales.
Las 234 pruebas de este Europeo se están celebrando en la piscina cubierta de 50 metros y 10 calles situada en el Complejo de Natación Laugardalur de la capital islandesa. El anterior Campeonato de Europa se celebró en el año 2001 en Estocolmo (Suecia) y España obtuvo 83 metales.