La primera jornada de la Adecco Oro 2009-10 despertó este fin de semana un especial interés entre los entrenadores y jugadores de muchas categorías. La nueva distancia de la línea de 3 puntos, que afectará a todos la próxima temporada, demostró que existirá un obligado proceso de adaptación. Los tiradores sufrieron y sus equipos lo notaron. Menos triples y porcentajes de acierto más bajos que desde medio metro más cerca.
Datos objetivos confirman que los números de la pasada temporada respecto a los lanzamientos de 3 puntos han bajado considerablemente. Que, tal y como apuntaban especialistas y entrenadores, será necesario un periodo de adaptación a la nueva distancia y que sólo aquellos acostumbrados ya en pasadas temporadas a lanzar desde más lejos de la línea notarán menos el cambio.
Los números de la anterior edición de la Adecco Oro fueron de una media de 8 triples anotados de 22 lanzados por equipo. Un porcentaje de acierto del 36%. En la primera jornada de la nueva temporada y con la distancia a 6,75 se han lanzado una media 18,5 triples por equipo, de los que se han acertado una media de 5,2 lo que da un porcentaje de 28,5% de acierto.
Cabe destacar, sin embargo, que la distancia afectó de manera muy distinta a los equipos. Mientras el Ciudad de La Laguna fue capaz de anotar 12 de 29 triples (39% de acierto) en pista contraria, su rival en ese partido, el Palencia, tan sólo anotó 2 de 10 (20%). En ese mismo partido, el jugador del conjunto canario Levi Rost consiguió una excelente serie de 6 de 12 (50%) demostrando que no sólo no le intimida la nueva distancia si no que tampoco le afecta en el acierto. Y es especialmente significativo el hecho de que un jugador interior como Ricardo Guillén, acostumbrado a lanzar triples muy cercanos a la línea, consiguiera un excelente 2 de 4.
En esta primera jornada de la Adecco Oro varios equipos firmaron números en triples similares a pasadas temporadas. Aguas de Sousa Ourense anotó 9 de 25, Melilla firmó un notable 8 de 21, Sant Josep Girona estuvo en buena línea con 7 de 22 y Cornellá, sin buenos porcentajes, sí consiguió 7 valiosos triples frente a los 4 de 20 de su rival. Los cinco equipos mencionados ganaron sus partidos confirmando que pese al cambio de la distancia el acierto en los tiros de 3 puntos sigue siendo uno de los factores claves a la hora de optar a la victoria.
Contrasta el poco uso y escaso acierto de equipos que sí notaron claramente la nueva distancia: Palencia y León anotaron sólo 2 triples, y Cáceres y Tenerife 3. De los cuatro mencionados, sólo el Cáceres ganó (53-62), precisamente al Tenerife. El CAI, sin embargo, usó menos de lo habitual la línea de 3 puntos pero tuvo un acierto adecuado (4 de 11), muy similar al de su rival, el Tarragona (4 de 12). Un especialista como Paolo Quinteros no se sintió en absoluto afectado por la nueva distancia (3 de 4).
Será importante ver la evolución de los triplistas en las próximas jornadas y ver cómo aumenta el nivel de acierto de los equipos en una nueva distancia que sin duda, en las primeras semanas, afectará al juego.
Más información en feb.es