12 JUGADORES CON POCO OÍDO Y UN TELESKETCH
Los integrantes de la selección absoluta despertaban hoy en Murcia, ciudad en la que jugarían el último partido de esta Gira Eñemanía´09 con la que también han recorrido Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza. Tras pasar por el buffet del hotel a desayunar, los jugadores se calzaban las reglamentarias chancletas con calcetines y subían al bus que les llevaría hasta el Palacio de Deportes de Murcia.
En el entrenamiento matutino los jugadores hicieron tiro y trabajaron los sistemas tácticos que Sergio Scariolo utilizará en Polonia. Antes de finalizar se dividieron en dos grupos: pequeños por un lado y grandes por otro para enfrentarse en competiciones de tiro. Felipe Reyes y los hermanos Gasol demostraron su buena muñeca y ganaron al trío Claver-Garbajosa-Guillem Rubio, que tuvo que pagar su derrota a base de flexiones.
Al finalizar el entrenamiento varios jugadores se quedaban en la cancha por motivos de los más variados: Álex Mumbrú trabajaba de espaldas al aro junto a Nacho Coque, Pau Gasol hacía sesiones de tiro y Rudy, Ricky, Raúl y Llull se entretenían en el aro contrario con una peculiar competición de tiro. El juego consistía en situarse más allá de la línea de 6,25, tirar el balón lo más alto posible, e intentar que se acabara colando a través de la red de la canasta. A decir verdad, mucha suerte no es que tuvieran, pero todo fuera por pasarlo bien.
Ya de vuelta en el hotel, uno de los jugadores recibía una sorpresa muy especial antes de finalizar el almuerzo. Víctor Claver cumplía hoy 21 años y la expedición española al completo ha querido homenajearle como merece. Con los postres hacía su aparición una tarta para que el valenciano apagara las velas y pidiera el tradicional deseo. Antes, eso sí, ha tenido el más que dudoso placer de escuchar a sus compañeros de equipo cantando el cumpleaños feliz. Bueno, realmente lo escucharon él y prácticamente todos los clientes del hotel en el que la Selección se aloja en Murcia. Y es que estos chicos suplen su falta de oído musical a base de cantar lo más alto posible y acompañar la canción con ruidos de lo más variados. Para alivio de los oídos de todos, la canción no duró mucho y la tarta estaba bastante buena.
Después de la siesta y la merienda los chicos de Sergio Scariolo volvían al Palacio de Deportes de Murcia, esta vez para enfrentarse al equipo nacional de Israel. Dos protagonistas antes de comenzar el partido: Juan Carlos Navarro y Pau Gasol. El capitán de la Selección hacía una espectacular serie desde 6,25 que levantaba al público de sus asientos. Por otro lado, el momento en el que Pau salía al campo para sentarse en el banquillo junto al resto de sus compañeros de equipo llegaba la mayor ovación del pabellón. Con todo el público en pie y aplaudiendo a la estrella de Sant Boi de Llobregat daba comienzo el encuentro España-Israel. La Selección española se entregó de nuevo en el campo e hizo vibrar al público a base de espectaculares canastas con las que se impuso al combinado israelí.
Este partido también contó con un elemento que ha sido fundamental en la actual Selección: la pizarra de Scariolo, también conocida como el Telesketch. El día que se hacía pública la lista oficial de jugadores que el seleccionador nacional llevaría a Polonia se presentaba también ante los medios la pizarra que el italiano utilizaría durante la gira Eñemanía´09 y el europeo de Polonia.
Lejos de ser una pizarra como la del resto de entrenadores, en la que se escribe con un rotulador, se borra y se vuelve a escribir, Sergio Scariolo ha optado por un modelo de pizarra con un sistema similar al del juego de niños Telesketch. Es decir, se escriben las directrices a los jugadores sobre una pantalla y, cuando ya se ha acabado, se acciona una palanca que borra la pantalla y la deja lista para utilizar de nuevo. El riesgo que tiene es que, si se diera algún partido aburrido, puede que más de uno esté tentado a dibujar en la pizarrita.
La idea del seleccionador nacional es la de comercializar la pizarra y destinar sus beneficios a la Fundación César Scariolo. Funcional, divertida y benéfica al mismo tiempo, esta pizarra es de lo más completa.
Al término del partido contra Israel los jugadores subían al bus de la Eñemanía, marchaban al aeropuerto y de allí cada uno a sus respectivas casas. La Selección no volverá a reunirse hasta la noche del martes 1 de septiembre en Madrid. La próxima y última cita con el diario de la Selección el miércoles 2 de septiembre desde la capital de España. Hasta entonces.
Más información en feb.es