El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), indicó hoy que proyecta la construcción de lo que definió como una 'Ciudad del Baloncesto', un edificio multiusos en el que el deporte de la canasta cuente con "un protagonismo total y absoluto" y con una potencia tal que pueda autofinanciarse, con una probable ubicación en la barriada de Los Bermejales.
En el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín indicó que, independientemente de la situación económica, el proyecto inicialmente no necesitaría un reembolso de los presupuestos públicos, siendo la idea del Consistorio la de poner los suelos y sacar a concurso la construcción para que luego el adjudicatario lo explote desde el punto de vista económico, "sacándole rentabilidad suficiente como para soportar la inversión realizada".
La idea, prosiguió el primer edil hispalense, es que "alrededor de la cancha y la grada" se generen una serie de actividades culturales, sociales y económicas "que giren alrededor del mundo de la canasta y que tengan un valor añadido a lo que es la competición". Este pabellón permitiría liberar el Palacio de Deportes de San Pablo de la intensidad de uso actual, donde se compatibiliza el deporte de "altísima" competición --es donde el Cajasol, de la liga ACB, juega sus partidos caseros-- con el deporte de base.
Como equipamiento, tiene una "enorme" importancia, según Monteseirín, puesto que permitiría la celebración de grandes acontecimientos como el Eurobasket sin interferir en la programación de entidades deportivas de barrio.
En cuanto a su ubicación, el regidor calificó de "adecuada y bien vista" la localización de Los Bermejales --en la parcela que otrora iba a acoger la mezquita de la Comunidad Islámica--, favorita de la Federación Española de Baloncesto (FEB), si bien adujo que "desde la perspectiva de la ciudad tengo varias posibilidades". La clave, expuso, está en que la instalación "genere ciudad", buscando el equilibrio en que dicho inmueble se ubique en un lugar "asequible, accesible, que genere efectos urbanizadores y de vida urbana beneficiosos".
Con ser Los Bermejales una de las mejores ubicaciones, el alcalde de Sevilla no descartó otras "que permitan hacer ciudad y poner equipamientos de nivel de ciudad en los barrios", en aras de una "dinámica de ciudad policéntrica", como ha sucedido con la construcción de teatros en zonas residenciales.
Monteseirín también dejó claro que la utilización de este edificio no se limitará a un solo destino, sino que tendrá usos "múltiples", con posibilidades tales como la celebración de grandes espectáculos musicales. Ello, recordó, es lo que le sucedió al Estadio de la Cartuja, "que encontró su mayor rentabilidad en actividades que no fueron las que inicialmente se pensaron". "Tenemos que aprender la lección", apostilló.