España se quedó fuera de la gran final al perder con Grecia por 76-87 en la primera semifinal del Europeo U20 masculino, que se está celebrando en Rodas (Grecia). Los griegos, apoyados por su público, le dieron la vuelta en el final del tercer cuarto a un partido que durante muchos minutos tuvo controlado España. La selección española deberá pelear por la medalla de bronce este domingo (16:45 h. española) con el perdedor del partido Italia-Francia.
Un parcial de 10-21 a favor de Grecia, entre el minuto 27 y el 35 de partido, echó por tierra el gran trabajo de la selección española U20 masculina en las semifinales del Europeo. Los españoles dominaron el partido hasta que los griegos afinaron su puntería desde el perímetro en el final del tercer cuarto y consiguieron la serenidad necesaria para afrontar el final del partido con la tranquilidad y en disposición de rentabilizar al máximo la presión desesperada de los españoles.
Un final de partido y un marcador injusto para lo que fue el partido durante muchos minutos. Porque la selección española U20 masculina saltó a la pista con los deberes hechos y la lección aprendida con respecto al encuentro que españoles y griegos disputaron en la liguilla de clasificación de este Europeo. Entonces España tardó en meterse en el partido y permitió a Grecia administrar muy bien la renta que obtuvo en el primer cuarto. En esta semifinal España salió enchufada y desde los primeros minutos tomó el mando en el marcador (19-11, min. 10).
Buena parte de culpa del gran inicio de partido de los hombres que dirige Gustavo Aranzana estuvo en Xavi Rabaseda. El alero tuvo en su mano forzar la prórroga el martes ante Grecia, pero falló desde la línea de tiros libres, y pisó el parqué con la clara intención de sacarse la pista. Y vaya como lo hizo. Dos triples suyos enseñaron a sus compañeros el camino de la victoria y, de paso, se resarcían del bajo acierto anotador que el martes les costó, en cierta medida, la victoria sobre Grecia.
En el segundo cuarto España llegó a rozar los 10 puntos de ventaja (24-15, min. 13), con Pere Tomás como jugador más efectivo. Y cuando Grecia intentó reaccionar volvió a surgir la figura del recuperado Pablo Aguilar para anotar 8 puntos consecutivos (2 triples y un mate) y mantener a raya a los griegos (35-25, min. 17).
El paso por los vestuarios no alteró inicialmente la evolución del partido. Entre Pere Tomás, Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar se encargaron de rentabilizar el buen trabajo de todos sus compañeros y mantener un colchón de 10 puntos.
Sin embargo, todo se torció cuando los griegos empezaron a acertar con los triples (5 en el tercer periodo). Gustavo Aranzana intentó cortar la inspiración helena con un tiempo muerto (50-46, min. 26), pero no pudo impedir que Grecia tomara la delantera en el marcador por primera vez en el partido con un triple de Giannopoulos (56-58) a falta de 40 segundos para el final del tercer cuarto, al que se llegó con ventaja helena de 2 puntos (59-61, min. 30).
Era necesario no dejar a Grecia escaparse en el marcador y Aranzana, tras un mínimo descanso, colocó en pista al quinteto inicial (Fernández, Tomas, Rabaseda, De La Fuente y Aguilar). Sin embargo, los titulares españoles no tuvieron un rendimiento tan acertado como en el inicio de partido y Grecia entró en los últimos 5 minutos de partido con 6 puntos de ventaja (64-70, min. 35).
España entró en una carrera contra el reloj para recuperar el mando el partido y a falta de 1:21 para el final se situó a 4 puntos (71-75). Pero una falta antideportiva señalada a Rai López acabó con todas las esperanzas españolas. Los griegos no fallaron con los tiros libres y la presión desesperada del combinado español únicamente se tradujo en que los griegos engordaron artificialmente su ventaja (76-87).
ESPAÑA, 76 (19+20+20+17): Jorge Fernández (4), Pere Tomàs (15), Xavi Rabaseda (19), Sergio De la Fuente (2), Pablo Aguilar (16) cinco inicial-, Rai López (5), José Antonio Marco (0),Pablo Almazán (0), Alex Llorca (0), Luis Parejo (6), Mamadou Samb (9) y Óscar Raya (0).
GRECIA, 87 (11+31+30+26): Pappas (11),Papanikolaou (9), Sloukas (17), Bogris (12), Kaselakis (7) cinco inicial-, Giannopoulos (16), Mantzaris (6), Mourtos (0), Tsakaleris (0),Sakellariou (0), Giankovits (1) y Sarikopoulos (8).
Más información en feb.es