Esta conclusión se enmarca dentro de los actos de celebración de la VII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO) con el especial patrocinio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC).
Más de 400 personas se han dado cita en la VII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que organiza la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO) con el especial patrocinio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC). El evento, celebrado en el Fuerte de Isla Mágica de Sevilla, reunió a personalidades, empresas y profesionales relevantes del sector para crear un punto de confluencia entre quienes están ya presentes y los dinamizadores del sector de las Telecomunicaciones.
Esta séptima edición contó con el patrocinio de Telefónica, Siemens, Orange y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía a través de Sandete,l y con la colaboración de empresas de la talla de Abertis Telecom, Alcatel Lucent, Axión, Caja de Ingenieros, Iberbanda, Magtel y Telindus.
Durante el transcurso de la celebración, el Decano del COITAOC, Francisco I. Vicente, destacó el trabajo que viene desarrollando el órgano colegial en los últimos años haciendo especial hincapié en señalar que la demarcación del Colegio ha sido la que más ha crecido y, junto con los compañeros de la demarcación de Andalucía Oriental es la que más Colegiados aporta en España en la actualidad, a lo que se suma los numerosos proyectos ejecutados y la labor que realiza para fomentar la capacidad emprendedora de los Ingenieros de Telecomunicación.
Asimismo, Vicente se refirió a la situación económica actual y demandó que para salir de la crisis es preciso más inversión en telecomunicaciones tanto públicas como privadas ya que se trata de un sector que no ha contado con las suficientes inversiones, muy necesarias actualmente para crear y mantener los puestos de trabajo de los ingenieros y consolidar a las empresas del sector. De forma paralela, el decano valoró muy positivamente la posibilidad de contar con un Colegio Oficial de Telecomunicación en Andalucía para fortalecer no sólo la labor de los propios ingenieros sino también a toda la región andaluza y el desarrollo de la misma.
Para terminar, Francisco I. Vicente manifestó el apoyo que el Colegio ha ofrecido a la administración andaluza y a universidades para que Andalucía acoja la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones ya que consideramos que nuestra comunidad reúne todos los requisitos necesarios para llevar a cabo este acción.
Entrega de Premios
Durante el encuentro, se hizo entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2009, otorgados a propuesta de los colegiados y concedidos anualmente por el Colegio como reconocimiento a las trayectorias e iniciativas más destacadas del sector.
En esta edición, en la categoría de Mejor Ingeniero del Año el premio recayó en D. Benigno Lacort, Consejero Delegado de Sandetel, por su labor destacada en el sector a través de su larga trayectoria profesional en el que ha estado presente en áreas tan diversas como I+D+i, investigación aeroespacial y, en la actualidad, en las telecomunicaciones.
La compañía Wellness Telecom ha sido premiada en la categoría Innovación Empresarial en reconocimiento a su carácter innovador en su organización y gestión empresarial a pesar de contar con una corta trayectoria. Su facturación, cartera de clientes y grandes proyectos a nivel nacional e internacional en su primer año de vida son los principales valores que le hacen merecedora del galardón.
Por último, la compañía andaluza de base tecnológica Magtel ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial por convertirse, tras 20 años de experiencia, en referente nacional tanto a nivel de desarrollo técnico-tecnológico como a nivel de gestión de la organización.
El pasado año D. Miguel Milano Aspe, Vicepresidente y Director General de Oracle Ibérica, la compañía de base tecnológica GreenPower y la consultora tecnológica Sadiel fueron los premiados en las categorías Mejor Ingeniero del Año, Innovación Empresarial y Excelencia Empresarial, respectivamente. Además, de forma paralela, obtuvo una Mención Especial el proyecto La Red del Pescador, puesto en marcha por la Archidiócesis de Sevilla como herramienta de comunicación basada en las Nuevas Tecnologías.