El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha adelantado que la FEB ha propuestoa Pau Gasol para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se concederá el próximo mes de octubre, como reconocimiento a ser el primer español en proclamarse campeón de la NBA.
"Es el candidato ideal al premio asegura Sáez-,porque su anillo ha hecho historia y porque además lo ha conseguido en representación de unos valores que le convierten aun más en un ejemplo para todos nuestros deportistas, en especial los más jóvenes.
En la primera felicitación oficial lanzada desde España apenas unas horas después del final del partido en orlando, el presidente de la FEB ha asegurado, sobre Pau, que conociéndole, este anillo no va a ser el punto final de nada sino el punto de arranque hacia nuevos retos. Así es Pau, y por eso ha llegado a ser un grande.
El presidente de la FEB se ha puesto ya en contacto con el secretario de estado para el deporte, para comunicarle la intención de la FEB de proponer a Pau Gasol como premiado. Y Jaime Lissavetzky ha recogido la inicitiva con agrado, reconociendo que el anillo de campeón de la NBA en la mano de un español "es un hito histórico".
Para el secretario de estado para el deporte, "Pau Gasol es un deportista español que ha conseguido un éxito de un nivel extraordinario, y además de sus cualidades deportivas atesora unos rasgos humanos y personales sensacionales, sin olvidar que siempre ha estado dispuesto a jugar con la Selección Española y defender su camiseta. Por todo ello reúne todas las condiciones que le hacen ser acreedor de este premio, aunque el que deberá decidir es el jurado, por supuesto". Lissavetzky ha querido señalar que "el éxito de Pau tiene toda la relevancia porque no se ha limitado a formar parte de un equipo sino que ha sido un factor determinante del triunfo".
El secretario de estado ha querido dejar claro que "yo quiero ir más allá de un premio, que puede ser algo efímero, para quedarme con lo duradero, que es que Pau ha conseguido ser campeón de la NBA, la competición más difícil del mundo del baloncesto, siendo clave en el éxito de los Lakers. Y esto es algo que, evidentemente, nos llena de satisfacción".
Se da la circunstancia de que hace apenas unas semanas el propio Pau Gasol y Rafa Nadal, el español nº 1 del tenis mundial, apoyaron públicamente la concesión del premio a Roger Federer, quien sin embargo declinó la candidatura. "Doy las gracias a Rafa y a Pau por haber pensado en mí, pero no podrá ser, dijo el tenista suizo, quien alegó problemas de agenda.
Ya en 2006 el Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en el baloncesto, personificado por la Selección Española que se proclamó campeona del mundo en el campeonato disputado en Japón.
La FEB activa un sistema para que los aficionados apoyen la candidatura de Pau al Príncipe de Asturias
La página web de la Federación Española de Baloncesto, www.feb.es, pide a los aficionados que envíen un mensaje de felicitación a Pau Gasol y de apoyo a su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Más información en feb.es