Sevilla, 9 de junio de 2009. El Presidente de la Diputación de Sevilla, D. Fernando Rodríguez Villalobos, y el Presidente de la Diputación de Badajoz, D. Valentín Cortés Cabanillas, han firmado hoy, 9 de junio, en la Casa de la Provincia de Sevilla, un Convenio Marco de Colaboración en materia de promoción económica para ambas provincias.
Con este acuerdo las instituciones provinciales se comprometen a impulsar la actividad productiva y económica, fortalecer el tejido productivo, la creación de riqueza y la generación de empleo. De esta forma, Badajoz y Sevilla deben contribuir a un mayor y mejor desarrollo del eje de la Ruta de la Plata y del área oeste española, así como su relación vecina con Portugal.
El acuerdo marco se ha rubricado en el seno de un acto de Promoción Económica: Oportunidades de inversión empresarial en las comarcas de la provincia de Badajoz, promovido por ambas Diputaciones y cuya organización ha sido asistida por Ingeniería del Conocimiento, S.A. (INGECON). El objetivo del mismo ha sido presentar, a diferentes sectores empresariales de la provincia de Sevilla, las ventajas competitivas y las oportunidades de inversión que presenta la provincia de Badajoz.
En dicho evento han estado presentes, además de los respectivos presidentes de ambas Diputaciones, el presidente de la Cámaras de Comercio de Sevilla, D. Francisco Herrero León, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, D. Fernando Herrera Tabares, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, D. Antonio Galadí Raya y el Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA), D. Manuel Pérez y Pérez.
En la inauguración del acto de Promoción Económica, el Presidente de la Diputación de Sevilla, D. Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado a los empresarios presentes a invertir en la provincia pacense.
Ambas administraciones colaborarán en el diseño y planificación de actuaciones que den contenido al acuerdo firmado hoy, con el objetivo de fijar cada año un Plan Anual de Actividades de colaboración en materia de fomento y apoyo a la promoción y al desarrollo socioeconómico de las dos provincias.
Por su parte, el Presidente de la Diputación de Badajoz, D. Valentín Cortés Cabanillas explicó como una de las líneas de actuación en esta materia ha sido el programa Invertir en las Comarcas, cuyo objetivo es impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial que sean motores de la dinamización del territorio.
En esa línea tienen que hacer un esfuerzo de difusión de sus oportunidades y animar a los empresarios a conocer su realidad y a profundizar en el futuro con el objetivo de que formen parte de él.
Badajoz
La provincia de Badajoz posee una extensión de 21.766 km2, cuenta con 685.246 habitantes y representa el 65% de la actividad económica de Comunidad Autónoma. La provincia posee unas infraestructuras muy competitivas que permiten gran accesibilidad, una realidad socio-laboral moderna y un desarrollo de infraestructuras base: energéticas, suelo cualificado, centros de I+D, un nuevo y moderno tejido productivo y económico.
Su ubicación y accesibilidad, las nuevas oportunidades empresariales, un marco de naturaleza excepcional para el desarrollo turístico, una mano de obra cualificada y diversificada, excelentes posibilidades de suelo y una oferta cualificada en torno a las grandes ciudades, son algunas de las ventajas competitivas de la provincia.
Los sectores prioritarios que presentan grandes oportunidades de desarrollo son: el sector agroalimentario, el sector turístico vinculado a proyectos de naturaleza, sector logístico, distribución y comercialización, energías renovables, tanto fotovoltaica como termosolar y servicios a personas (servicios a la tercera edad y de desarrollo de la Ley de Dependencia).
Junto a este programa de promoción empresarial, la Diputación de Badajoz ha complementado su presentación en Sevilla con varios actos de promoción turística de la provincia en la Estación de Santa Justa, el Aeropuerto de Sevilla y centros comerciales. A últimas horas de la tarde, el Presidente de la Diputación de Badajoz se ha reunido también con Agencias de Viaje y miembros del sector turístico de la capital andaluza para estrechar lazos y contactos entre ambas provincias.