Nuevo Centro (nCe) quiere exigir públicamente al Gobierno de España que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV, formación ilegalizada. La ley de Bases de Régimen Local, permite que el Gobierno intervenga o disuelva en los ayuntamientos en algunos supuestos, y entre ellos está el que las corporaciones locales den apoyo o cobertura, expreo o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o lo justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.
Está más que demostrado que ANV apoya de forma directa o indirecta el terrorismo, de ahí se explica su ilegalización, y es por ello que nCe entiende que una formación ilegalizada por un supuesto terrorista gobierno algunos municipios.
nCe coincide totalmente con UPyD en este sentido, que han presentado una Proposición no de ley en el parlamento vasco para instar al gobierno vasco a que solicite al gobierno español la disolución de los ayuntamientos gobernados en Euskadi por la ilegalizada ANV.
Y es que nCe no puede quedarse de brazos cruzados mientras algunos ayuntamientos, no sólo no condenan el terrorismo, ya que además ayudan económicamente a los presos y llegan a humillar a las víctimas con sus actuaciones, y nosotros, sin tener representación parlamentaria, debemos luchar desde la calle y exigir justicia, en este caso, apoyando la PNL de UPyD.
Ojalá el fin de ETA esté cerca, y el actual gobierno vasco pueda poner los cimientos necesarios para acabar con la lacra terrorista.