Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha recibido esta mañana 2 de junio en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la Real Federación Española de Tenis encabezada por su presidente, el sevillano José Luis Escañuela, con motivo de la celebración de los 100 años de historia de esta federación.
Después de los discursos y en un ambiente distendido, don Juan Carlos observó la pulsera verde que exhibía en su muñeca Escañuela, regalo del ex técnico del Betis Paco Chaparro, con la ya conocida arenga Sentir, luchar, ganar, podemos y le preguntó por el delicado momento que atraviesa la entidad heliopolitana tras el descenso. Me ha comentado que menos mal que su madre -Doña María de las Mercedes de Borbón, fallecida en 2000 e ilustre seguidora del conjunto verdiblanco- no ha visto el descenso de su Betis, porque lo hubiese pasado realmente mal. Dice que en vida, siempre que el Betis perdía le hacía una llamada preguntándose cómo era posible. El Rey, en esa conversación, no dudó en plantearle al presidente de la RFET la gran cuestión del beticismo de estos días. Sí, me preguntó que qué creo que va a pasar ahora con el Betis. Le dije que lo único cierto es que los béticos lo seremos siempre, estemos en Segunda o en Tercera. Me comentó que su madre pensaba igual.
La Real Federación Española de Tenis entregó a Su Majestad la Medalla de Oro de la entidad grabada con el número 1, un reloj conmemorativo del Centenario, una placa con el cartel oficial del Centenario grabado en cerámica y un dossier con información de los actos que se organizan con motivo de los 100 años de su fundación. Estuvieron también presentes los vicepresidentes Francesc Orriols, Manuel Antón, Diego Mostazo, José Fernández y Miguel Díaz, entre otros, así como presidentes de federaciones territoriales como el de la Andaluza, el también sevillano Juan Miguel Navas.
En su discurso, José Luis Escañuela ha agradecido el apoyo y el cariño que el tenis español ha recibido siempre de la Casa Real a lo largo de toda su historia, tanto en los buenos como en los malos momentos, y ha aprovechado para invitar a sus miembros a la Cena de Gala de clausura del Centenario y a la próxima eliminatoria de Copa Davis que se disputará en Marbella los próximos 10,11 y 12 de julio.
José Luis Escañuela viaja esta tarde a París para acudir esta noche a la cena de campeones que organiza la Federación Internacional de Tenis en la capital francesa y recogerá, en nombre de Rafa Nadal el premio de Campeón Mundial 2008, después de que el jugador balear, a través de su tío y entrenador, Toni Nadal, así se lo haya pedido al presidente de la Española, un gesto que rubrica las excelentes relaciones que mantiene la RFET con los jugadores del equipo nacional en contraposición con la etapa precedente. Escañuela apoyará también mañana en Roland Garros a Tommy Robredo en su partido de cuartos de final.