A lo largo de su vida, Mozart emprendió numerosos viajes, captando con su gran talento los diversos estilos musicales que tanta influencia tuvieron en su obra. Así, sus viajes a Italia le abrieron el camino hacia la ópera pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera llegado hasta el Sur de España, hasta Andalucía?
La pianista y compositora Miriam Méndez da cumplida respuesta a esta hipótesis en Mozart. Sueño Flamenco, un álbum que acaba de editar el Sello Autor y en el que la sevillana revisa en clave flamenca grandes piezas del maestro Wolfgang Amadeus Mozart.
Aunque ahora toma formato de disco, este proyecto ya ha viajado como espectáculo a los festivales y escenarios más importantes del mundo clásico. Además, las magistrales versiones por bulerías, sevillanas, soleares o alegrías que ofrece Miriam Méndez están respaldadas por un proyecto anterior: Bach por flamenco, que también publicó el Sello Autor.
Mozart. Sueño Flamenco
1.- Concierto nº 20 2.- Concierto nº 20 / Cadencia y Final 3.- Alegrías / Bodas de Fígaro / Alegrías 4.- Alegrías / Bodas de Fígaro / Escobilla y Final 5.- Reina de la Noche / Bulería / La Flauta Mágica / Intro y bulería 6.- Reina de la Noche / Bulería / La Flauta Mágica / Aria 7.- Soleá / Sinfonía nº 40 8.- Marcha Turca / Intro a la Marcha Turca 9.- Marcha Turca / La Marcha Turca con Jerónimo Maya 10.- Sevillana / Concierto nº 24 11.- Sevillana / La Flauta Mágica (Papageno) 12.- Toná / Toná con guadiana 13.- Toná / Aria L Ho Perduta (Bodas de Figaro) 14.- Minera / Fantasía en Re m ... y otras Fantasías
Sobre Miriam Méndez
Miriam Méndez nace en Sevilla, en el seno de una familia de larga tradición musical. Su precocidad musical se manifiesta a los tres años, al realizar sus primeras composiciones. Comienza sus estudios de la mano de su madre, profesora de piano, para posteriormente pasar a los conservatorios de Sevilla y Barcelona. Más tarde, su formación se ha completado en las principales capitales europeas de la mano de los maestros más importantes de la música clásica como Mauricio Pollini, Lazar Bermann, Vladimir Ashkenazy, Ricardo Chailly...
Especializada en la obra de Bach estudio durante dos años con Frederick Gever en Amberes-, completó su formación pianística en la Academia Incontri col Maestro. Bach fue, precisamente, el protagonista de su primer disco, Bach por flamenco, que apadrinó y produjo el reconocido productor, ganador de cinco Grammys, Michael Haas.
Miriam Méndez va más allá del academicismo, quedando claro en su primer disco su talento y sensibilidad. Ahora, con el segundo, vuelve a demostrar su furia creativa y dulzura poética, con un extraordinario conocimiento de la músca clásica y un profundo dominio del flamenco.