Cortés (en el centro) junto a Pedro Zerolo en la presentación de su libro 'Memorias de un ahogado' en Madrid. La escritora acaba de publicar 'Memorias de un ahogado'. Es su primera novela; habla de superar fracasos y traumas. Ha ganado hasta medio centenar de concursos de narrativa. Se mueve sobre todo en el terreno de los concursos de relatos, incluso ganó un certamen de narrativa en 20 minutos, allá por el 2002. Pero la escritora Juana Cortés ha dado un paso de gigante y acaba de publicar su primera novela, Memorias de un ahogado (El tercer nombre).
Al fin publica su primera novela, ¿ha sido un desahogo? La escribí en 2004, hace ya unos años. Yo me he movido sobre todo en concursos y hacer una novela era un reto, sobre todo porque no es nada fácil publicar ahora. Sí, ha sido un desahogo, como ver la luz.
La literatura te permite fantasear, como terapia, experimento o fantasía El argumento habla de la superación de fracasos y traumas, ¿escribir sería una buena terapia para esto? Si, escribir te da la posibilidad de vivir muchas vidas y meterte en muchas situaciones que en la realidad no se producen. Te permite fantasear, como terapia, experimento o fantasía; la literatura cumple muchos servicios.
Toca el tema de la homosexualidad, ¿está aún poco explotado? Mi personaje busca su lugar en el mundo, pero yo no soy una gran entendida en ello. No quería tratar la homosexualidad como un tema propio, sólo lo sitúo en un contexto y con el reto de verse empezar desde cero. El personaje se reconstruye.
¿Cómo es Jota? Memorias de un ahogado es la historia de alguien que considera que ha tocado fondo, en cuanto a adicciones y a no reconocerse a sí mismo como lo que es en realidad, que nos pasa un poco a todos. El yo interno y el yo externo. Jota lucha por subir desde el fondo hacia la superficie, y es un viaje duro en el que se plantea sus relaciones familiares, de amistad, de amor. Hace un gran acto de fe y yo le cogí cariño por eso.
¿Los premios son necesarios para que a uno/a le tomen en cuenta? Creo que no está vinculado. En el mundo de los que concursamos hay gente que escribe muy bien y no ha tenido la posibilidad de publicar. Las editoriales no tienen mucho en cuenta el currículum para eso.
Usted ganó el primer concurso de narrativa de 20 minutos Si, en el 2002, me parece. Yo entonces no tenía el hábito de escritura que tengo ahora, pero tuve suerte. Lo concursos siempre te ayudan, pero creo que más a ti como escritor que para que los demás te miren de otra manera.
¿Notan la crisis en su sector? El tema de los best seller está ahí, y en el caso de una editorial cuesta un poco que apuesten por autores nuevos, porque los recortes llegan a todas partes. Pero nunca sabes, porque a mi es ahora cuando me ha surgido la posibilidad de publicar. Es una contradicción.
El lector tiene que conseguir que el libro le diga algo ¿Qué hace falta para que la gente lea más? Una pregunta muy difícil Creo que la lectura es placer, aunque luego pueda ser conocimiento y cultura. Yo soy muy primaria y a mi me mueve el deseo y el satisfacer muchos momentos de soledad o de buscar tu propia conexión con el libro y con la historia; es un ejercicio individual muy bonito. El lector tiene que conseguir que el libro le diga algo, que le aporte algo nuevo.
¿Tiene en la cabeza su siguiente historia? Si, muchas. Tengo un par de novelas que estoy acabando y también relatos. Ahora mismo escribo mucho.
¿Con qué género no se atrevería nunca? No lo se, en mi vida normal no acepto muchos retos, pero literariamente sí. Este mundo me da la posibilidad de hacer muchas cosas, y no voy a negarme a nada.
BIO. Juana Cortés tiene 42 años y nació en Hondarribia. Lleva viviendo en Madrid dos décadas. Ha ganado alrededor de 50 premios literarios, aunque la mayoría son pequeñitos.