El primer diario digital independiente de Chipiona

Presentación V Jornadas Técnicas de Campos de Golf

J. De Vicente
hace 16 años
Andalucía deportiva

El pasado 22 de enero de 2009 se presentaron en el Ayuntamiento de San Roque, Cádiz, las V Jornadas Técnicas de Campos de Golf Municipales que se celebrarán los días 5 y 6 de marzo de 2009 en el Hotel Almenara de Sotogrande, en San Roque (Cádiz).

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) en colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos organizan las V Jornadas Técnicas de Campos de Golf Municipales que se celebrarán los días 5 y 6 de marzo de 2009 en el Hotel Almenara de Sotogrande, en San Roque (Cádiz). Las jornadas se celebrarán en el Hotel NH ALMENARA de Sotogrande. Se celebrarán los días 5 y de marzo de 2009.

Hace ya ocho años que inició esta colaboración entre el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Las condiciones idóneas que tiene San Roque para la práctica del golf, tanto por una climatología agradable y benigna, como las nueve canchas deportivas que tiene actualmente en funcionamiento, convierten a San Roque en un municipio destacado en la práctica de este deporte. El campo de golf municipal de La Cañada es un ejemplo imitado en otros muchos municipios españoles.

Este año las jornadas están dedicadas básicamente a la realización de “actuaciones sostenibles”, tanto desde el punto de vista ambiental como presupuestario.

Contamos con la participación de numerosas instituciones, como la Dirección General de Instalaciones e Infraestructura Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía que presentará la ponencia dedicada al papel del golf en el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía.

El Instituto Andaluz del Deporte presentará la acción formativa a la que está dedicado y un estudio realizado en el entorno de los campos de golf que muestra la necesidad de disponer de personal especializado en todo lo relacionado con el golf. Analizará el empleo y la formación en los campos de golf.

El ayuntamiento de Gijón cuenta con dos campos municipales y su Patronato Municipal presentará la problemática del mantenimiento y la gestión de los campos de golf, en un clima diferente al mediterráneo, en la España húmeda.

Especialistas en la gestión y organización de campos de golf municipales presentarán su experiencia. La dificultades económicas y técnicas que surgen cuando se quiere construir un club, una escuela de golf con apoyo popular. El éxito es crear escuela, afición.

El Club de golf municipal de Torrepacheco, Murcia presentará su experiencia. Como crear un club y una escuela que ya ve los frutos del trabajo.

La Asociación de Gerentes de Campos de Golf nos dará una visión general de cómo funciona esta actividad en España. Cuál es su papel en el desarrollo del golf y la formación de gerentes de clubes y campos de golf.

Para acabar la maña el presidente de La Cañada aportará su experiencia y dará una visión de la situación de unos de los clubes de golf más conocidos en España.

Seguirá una mesa redonda en la que habrá debate. Los asistentes, en gran parte técnicos y políticos municipales tendrán la ocasión de intercambiar experiencias.

Por la tarde continuarán las jornadas con un Taller de empresas. Empresas especializadas y relacionadas con los campos de golf harán una exposición de diferentes temas. Se afrontarán los temas relacionados con el diseño, construcción, mantenimiento y gestión de los campos de golf. El diseño del paisaje, tecnología de riego, sistemas de inyección de fertilizantes, la utilización de plantas autóctonas, la utilización de césped artificial, las plantas exóticas y alóctonas.

El día 6 por la mañana la primera ponencia nos dará la ocasión de conocer a un arquitecto diseñador de campos de golf, que ha construido más de 65 campos de golf en distintos países y que está especializado en diseñar campos de golf en zonas áridas, secas, con escasos recursos hídricos. Un experiencia muy vákida para el área mediterránea y las zonas con problemas de agua para el riego de los caminos de golf.

Se presentará un ejemplo de la construcción de un campo golf y la importancia que tiene el correcto movimiento de tierras y moldeado del terreno.

Técnicos de la Universidad de Cádiz presentarán los problemas de calidad y cantidad en el empleo de aguas recicladas en los campos golf. Un trabajo de vanguardia que estudia la tecnología existente para esta práctica cada día más común que es la utilización de aguas recicladas para el riego de los campos de golf.

Habrá una ponencia dedicada a la gestión técnica y deportiva de los campos de golf. Un buen campo de golf necesita de una buena gestión para conseguir los mejores resultados.

Se presentará un sistema novedoso de recuperación y reciclado de aguas residuales para riego mediante un sistema modular.

Habrá una ponencia dedicada a la calidad global de los campos de golf y a la obtención y el reconocimiento de banderas azules en los campos de golf como reconocimiento a la buena gestión medioambiental.

Se comentarán los aspectos ambientales del decreto de golf, su alcance y las últimas modificaciones. Aspecto a tener muy en cuenta a la hora de plantearse un proyecto de golf viable.

Se hará una mesa redonda, presidida por el presidente de la Asociación Española de Greenkepeers para debatir los temas de la mañana

PROMOTUR cerrará las jornadas presentado un avance de los que serán las Jornadas de Golf Internacionales que se celebrarán en Marbella durante el mes de abril. Para tener más información sobre las jornadas entrar en la página web:

Para más información:

http://www.jornadasgolfsanroque2009.com

Colaboran:

AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE. ASOCIACION ESPÑALOLA DE PARQUES Y JARDINIES PUBLICOS UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. EMADESA. CLUB DE GOLF LA CAÑADA. NH ALMENARA. SOTOGRANDE S.A. CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERIA TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE. GRUPO ENTORNO. RAIN-BIRD IBERICA. LABORATORIO AGRAMA. VIVEROS MARTIN. TURBEPAL. EULEN S.A. AZAHAR. AINOSA. TECNOPAISAJES CONSULTORES S.L.

PROGRAMA DE LAS V JORNADAS DE CANMPOS DE GOLF MUNICIPALES. CONTENIDO

Jueves, 5 de Marzo 9:00h. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN. 9:30h. BIENVENIDA E INAGURACIÓN DE LAS JORNADAS. Acto inagural: • D. Leonardo Chaves González, Director General de Instalaciones e Infraestructura Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. D. José Vázquez Castillo, Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento de San Roque. • D. Salvador Romero Monrocle, Tte. Alcalde Delegado de Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Roque. • D. Félix Moral Pérez, Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. • D. Francisco Trujillo Espinosa, Vicerrector de la Universidad d Cádiz. • D. Ángel Gutiérrez López, Presidente del Campo Municipal de Golf La Cañada. Presentador de Ponentes: • D. Eleuterio Calleja Marchal, Técnico-Coordinador del Programa de Jardinería Y Paisajismo del Centro IFAPA, de Palma del Río, Córdoba, Vocal de la AEPJP. 9:45 h. LOS CAMPOS DE GOLF EN EL PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS D. Leonardo Chaves González, Director General de Instalaciones e Infraestructura Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

10:15 h. ANÁLISIS DEL EMPLEO Y LA FORMACIÓN EN LOS CAMPOS DE GOLF DE ANDALUCÍA Dña. Aurora Cosano Prieto, Directora del Instituto Andaluz del Deporte. 10:45 h.

LA GESTIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS CAMPOS DE GOLF MUNICIPALES DE GIJÓN D. Alfonso Rodríguez Allen, Doctor en Educación Física, Jefe de la División de Promoción Deportiva del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, Dirección de los Campos Municipales de Golf del Ayuntamiento de Gijón.

11:15 h. PAUSA-CAFÉ. 11:45 h. NATURALCALÁ, UN NUEVO COMPLEJO PÚBLICO DE GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID. D. Santiago Romero Gerbolés, Director General y Consejero Delegado de Alcalá Natura 21 S.A.U., Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid.

12:15 h. REPERCUSIÓN DEL GOLF MUNICIPAL, POPULAR. D. Juan José Íñiguez, Director Departamento Mantenimiento y Gestión de Desarrollos y Contratas Golf SL.

12:45 h. UN EJEMPLO A SEGUIR, EL PICH & PUTT DE TORRE PACHECO. Srta. Maribel Romero, Gerente del Club de Golf Torre Pacheco.

13:15 h. GERENCIA Y GESTIÓN DE LOS CAMPOS DE GOLF EN ESPAÑA. D. Daniel Asís, Director General de Club Manager Spain.

13:45 h. EL CLUB DE GOLF LA CAÑADA. D. Ángel Gutiérrez López, Presidente del Campo de Golf Municipal La Cañada.

14:00 h. MESA REDONDA: TURISMO, MEDIOAMBIENTE Y DEPORTE EN LOS CAMPOS DE GOLF MUNICIPALES. Moderador: • D. José Cano Infantes,Director de Aguas de Sotogrande S.A. 14:30 h ALMUERZO. 16:00 h. TALLER DE GOLF. • LA EMPRESA MULTISERVICIOS EN LA GESTIÓN DE UN COMPLEJO DE GOLF. D. Serafín Ros Orta, Director General de la División de Medio Ambiente de EULEN S.A. • EL PROYECTO DE PAISAJISMO EN LOS CAMPOS DE GOLF. D. Jesús de Vicente Sánchez, Director Técnico de TECNOPAISAJES CONSULTORES S.L. • LA UTILIZACION DE PLANTA AUTÓCTONA EN LOS PROYECTOS DE PAISAJISMO DE LOS CAMPOS DE GOLF. D. Francisco Javier Díaz Roldán, Director Técnico de TURBEPAL S.A. • INSTALACIÓN DE CÉSPED ARTIFICIAL COMO ALTERNATIVA AL CÉSPED NATURAL ORNAMENTAL Y DEPORTIVO. D. Iván Yepes Mendoza, Director Comercial de AZAHAR S.A. • LOS EQUIPOS DE IMPULSIÓN DE ALTAS PRESTACIONES Y SU INTEGRACIÓN DENTRO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE RIEGO. D. Alejandro Vázquez, responsable comercial Golf Centro y Sur de España de RAINBIRD. • APLICACIÓN DEL RECICLAJE DE VIDRIO EN LOS CAMPOS DE GOLF. D. Jorge Cossío Gil, GRUPO ENTORNO S.A. • LABORATORIO AGRAMA S.L. • AINOSA. • VIVEROS MARTIN. 19:00 h. MESA REDONDA. TALLER DE GOLF. Moderadora: • Dña. Raquel Esteban Pinto, Jefa de la Sección de Obras del Área de Infraestructuras Locales de la Comunidad de Madrid. Viernes, 6 de Marzo 9:15h. DISEÑO DE CAMPOS DE GOLF EN ZONAS ÁRIDAS Y CON ESCASOS RECURSOS HÍDRICOS. Mr. Forrest Richardson Diseñador de Campos de Golf , ASGCA, Golf Course Architect.

10:00 h. CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF. D. Francisco Arce Perea, Director Técnico de SOTOGRANDE GOLF SERVICES.

10:30 h. CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUAS REGENERADAS EN UN CAMPO DE GOLF AISLADO. D. Juan Antonio López Ramírez, Profesor titular de Tecnologías del Medio Ambiente, de la Universidad de Cádiz 11:00 h. PAUSA-CAFÉ.

11:30 h. GESTIÓN TÉCNICA Y DEPORTIVA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS. D. Pablo Arriaga, Director de Golf de Alcaidesa Resort.

12:00 h. MÓDULOS DE RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARA EL RIEGO DE ZONAS VERDES.. D. Iván Yepes Mendoza, Ingeniero Agrónomo, Director Comercial de Azahar, S.A.

12:30 h. HACIA UNA CALIDAD GLOBAL AMBIENTAL EN LOS CAMPOS PÚBLICOS DE GOLF. D. José Ramón Sánchez, Presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

13:00 h. ASPECTOS AMBIENTALES CONTENIDOS EN EL DECRETO DE CAMPOS DE GOLF DE ANDALUCIA. D. José Andrés Ramos Blanquer, Director Dpto. Técnico y Medioambiente de RD GOLF CONSULTING.

13:30 h. MESA REDONDA: ASPECTOS TÉCNICOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO, PROYECTO, EJECUCIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE LOS CAMPOS DE GOLF. Preside la Mesa D. Francisco Carvajal, Presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GREENKEPEERS Moderador: • D. Javier Gutiérrez, Headgreenkepeer de la Reserva Sotogrande. 14:00 h. PRESENTACIÓN DE LAS IV JORNADAS INTERNACIONALES DE GOLF Y MEDIOAMBIENTE. D. Ramón Dávila Guerrero, Presidente de PROMOTUR

14:15 h. CLAUSURA DE LAS JORNADAS. D. Jose Antonio Ledesma, Primer Tte. Alcalde Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Europeo de sprint olímpico sub23 y juvenil de piragüismo

Representado desde este jueves en Pitesti (Rumanía) con la selección española por Elena Gómez-Millán (C2 200 y 500 sub23) y Gonzalo Granados (K4 500 juvenil).

Leer más
Andalucía deportiva

Fiesta del waterpolo de base en Los Montecillos

Celebrada en las instalaciones municipales de Dos Hermanas la cuarta edición del Torneo alevín y benjamín PQS.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más