La Navidad deja en la tele un manto de humor con sabor a festejos. Todas las cadenas programan especiales para entretener a la familia. Además, vuelven los clásicos de la nochebuena, como Raphael, Los Simpson, la misa del gallo....
El tradicional mensaje del Rey marca el pistoletazo de salida de la Nochebuena. A partir de ese momento, las cadenas sirven los menús más reconocibles por la audiencia. No es un día como para arriesgar.
La temporada anterior, Telecinco rompió la habitual hegemonía de Televisión Española con un especial de Escenas de matrimonio (22.15). La cadena privada repite la fórmula, esta vez con Santiago Segura como invitado. La comedia producida por José Luis Moreno irá precedida por una edición extra de Camera café (21.15), para los que echan de menos a los compañeros de oficina rodeados de familiares plastas. Y sin tiempo de hacer la digestión, sensaciones fuertes con el estreno de Guaypaut (23.45), el concurso-carrera de obstáculos que conduce Carmen Alcayde.
TVE, cantera de parejas cómicas, cambia el bailepasión de 2007 (un ¡Mira quién baila! con los rostros de la cadena) por Josema Yuste (ex Martes y Trece) y Florentino Fernández, que hace un par de años unieron fuerzas en una gira por teatros de toda España con el espectáculo Una pareja de miedo. ¿Y ahora qué? (21.15) se llama el programa que los protagonistas presentan como de "humor blanco y surrealista". ¿Y después qué? Pues que, en función del resultado de Nochebuena, los cómicos podrían consolidar su relación con la cadena pública. Y para compensar el posible efecto-novedad del anterior programa, un clásico desde hace... Raphael y el tamborilero regresan a La 1 (22.30). Esta vez sin redifusiones como la del año anterior, que la cadena justificó escudándose en que "es práctica habitual de todas las cadenas".
Antena 3 , por su parte, recurre de nuevo a uno de sus fetiches: Los Simpson (21.15). Cuatro episodios en vez de los tres del año 2007, pero -como todos están impregnados del espíritu de las fechas- los títulos se repiten como en el caso de 'Kill Gil'. La cadena privada también apuesta por una nueva pareja cómica, aunque en este caso veteranos vecinos de camerino. Los ex Buenafuente's boys Edu Soto (El Neng) y David Fernández (Chikilicuatre) conducen La Navidad mola (23.00), sucesión de sketches en el que ponen a prueba su capacidad para disfrazarse transformándose en hasta 40 personajes.
El hormiguero (21.15) es, una vez más, el plato fuerte del menú de Cuatro. A continuación, un maratón de Fama y derivados, que abre la actuación en Madrid de los concursantes del reality dentro de una gira veraniega (23.35), y que cierra el filme de Alan Pakula que inspiró tantas vocaciones de bailarines en los ochenta (2.20).
Los sketches constituyen la apuesta principal de La Sexta, con una edición navideña de La tira (21.15), cuyos protagonistas reciben la visita de Papá Noel y los Reyes Magos. Y para la digestión, dos episodios ya emitidos de la serie forense Bones (21.50).
Tras la tarde de Navidad -un catálogo completo y variado de oferta cinematográfica, de Agárrame esos fantasmas (TVE) a Atrápame si puedes (Telecinco) y Robin Hood, príncipe de los ladrones (Cuatro)-, el prime time ofrece un duelo de ficción nacional . Frente a las películas de Antena 3 (Cars), Cuatro (Serpientes en el avión) y La Sexta (Delta Force), la cadena pública despide la temporada con un especial de Cuéntame cómo pasó y Telecinco estrena un episodio de Aída.