El ensayista, poeta y periodista Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942) presentará su último libro, Una pequeña historia de la filosofía (Ediciones Oniro, del Grupo Planeta), en el que ajusta cuentas contra la exclusión de las mujeres de las enciclopedias y los libros de texto de filosofía y la manipulación de los historiadores contra el gran materialista griego Demócrito, del que Platón fue enemigo absoluto. La guerra entre el idealista Platón y el gran Demócrito llega hasta hoy, asegura este helenista irreverente y sarcástico, que asevera que Platón fue el primer Papa de la Iglesia Católica.
Irigoyen comparecerá ante los periodistas a partir de las 12:00 horas del martes, 16 de diciembre, en un conferencia de prensa organizada por el Club Internacional de Prensa (CIP). El autor será presentado por los también escritores y periodistas Julia Navarro y José Antonio Gurriarán.
En su nuevo libro, Irigoyen despacha con sorna al santón posmoderno Martin Heidegger, diciendo que sólo desde cierto trastorno mental se pueden entender como enunciados filosóficos sus delirios fónicos y detentar un tono solemne que se confunde con la inteligencia, por lo que el autor invita a leer al filósofo alemán en clave del estribillo del famoso Aserejé, de Las Ketchup, y decir que los textos de Heidegger sólo tienen valor fónico, no conceptual.
Para el traductor de Medea y Las Troyanas, ambas de Eurípides, llevadas a la escena por Núria Espert, Irene Papas, La Fura dels Baus y Mario Gas, cuando el Papa condena el uso del preservativo en África, sigue el hilo de Tomás de Aquino (que cristianizó a Aristóteles), a san Agustín y a san Pablo (que cristianizó a Platón), hasta Pitágoras (padre espiritual de Platón).
La pequeña historia de la filosofía escrita por Irigoyen, un columnista habitual de una treintena de diarios y revistas, resulta amena para quienes no son profesionales de la filosofía. Asegura el escritor que no hay sectarismo anticristiano en su libro, ya que elogia el Nuevo diccionario de teología, dirigido por Juan José Tamayo.
Con ilustraciones estilo cómic, de Patrice Blanquart, Irigoyen relata la evolución del pensamiento occidental desde sus orígenes en Grecia hasta el siglo veinte. Además de los citados, hace un repaso genial y con impecable sorna, de Epicuro, Maquiavelo, Descartes, Spionoza, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Darwin, Marx, Schopenhauer, Nietzsche, Hannah Arend, Simone de Beauvoir y Maria Zambrano, entre otros filósofos.
Irigoyen resuelve el entuerto cronológico que ha colocado a Demócrito como presocrático y señala que esta manipulación ha perdurado como lenguaje redentor de los que ostentan el poder y han enfocado toda la visibilidad hacia el idealista Platón para que el materialista Demócrito quedara en la sombra. Como ocurre hoy a Rafa Nadal - dice- , que al concentrar todos los focos impide ver a otras figuras deportivas.