Los vecinos y vecinas de Gines celebraron por primera vez de forma multitudinaria el Día de la Constitución en el XXX aniversario de la Carta Magna, una efeméride que el Ayuntamiento quiso conmemorar con una mañana repleta de actividades.
La jornada comenzó con un acto institucional. Las autoridades municipales, con el Alcalde Manuel Camino a la cabeza, así como un nutrido grupo de vecinos y vecinas, se concentraban a las once de la mañana en la Plaza de España.
Desde allí, y acompañados por la Banda Municipal de Música, partió la comitiva, en la que los miembros de la Corporación Municipal, un grupo de niños y niñas de la localidad, y varios vecinos y vecinas portaron las banderas de España, la Unión Europea, Andalucía, y Gines, que fueron depositadas minutos después en la Plaza de Santa Rosalía.
Una vez allí, varios pequeños leyeron un manifiesto elaborado en clase sobre la efeméride, tras lo que el Alcalde, Manuel Camino, aseguró que para la gente de Gines el 6 de diciembre es algo más que una jornada para la celebración, porque sirve para renovar el compromiso de la ciudadanía con la Carta Magna. El primer edil indicó también que la Constitución es un éxito común, que recoge el deseo de los españoles de convivir y avanzar juntos.
Gran éxito del primer Concurso de Paellas
La Banda Municipal de Música interpretó a continuación los himnos de Andalucía y España, tras lo que dio comienzo en el cercano Paseo Juan de Dios Soto el primer Concurso de Paellas de la localidad, que contó con una asistencia masiva y en el que participaron 20 paelleros. Más de un millar de personas acudió a la celebración en Gines del Día de la Constitución, en la que se repartieron por completo más de 150 kilos de arroz entre todos los asistentes.
Bajo el nombre Amigos de la paella, la iniciativa estuvo organizada por la delegación municipal de Festejos y un grupo de aficionados a la paella. Desde muy temprano, los participantes comenzaron a preparar todo lo necesario para sus paellas. La organización les facilitó a todos ellos los ingredientes básicos, y a partir de ahí cada paellero le añadió los ingredientes que estimó oportunos.
A las dos de la tarde, todos los participantes presentaron sus paellas al jurado, tras lo que el numerosísimo público asistente tuvo ocasión de degustar de manera gratuita las diferentes paellas recién cocinadas. Como complemento a las paellas, los asistentes disfrutaron también de un completo servicio de ambigú a beneficio de la Asociación Patronísimo San Ginés, así como de la actuación de la Banda Municipal de Música.
Tras la deliberación del jurado el Alcalde, Manuel Camino, y el delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, hicieron entrega de los premios a los ganadores. El tercer premio fue para María Sánchez y Carmelo de Mora. El segundo puesto lo ocuparon Domi Mora y Encarna Rodríguez, mientras que los ganadores absolutos del primer Concurso de Paellas de Gines fueron José Ramírez y Manuel Matías, que además del primer premio recibieron también el Mandil de Oro, un reconocimiento honorífico que ostentarán hasta el año siguiente. Todo los participantes recibieron un obsequio como recuerdo de su participación.
Los ingredientes de las 20 paellas presentadas fueron aportados por los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban la Asociación Patronísimo San Ginés, Frutería Chari, Horno Las Dos Jotas, Casa Rosarito, Carnicería Pepe, Hermandad del Rocío, Pescadería Paco, Pescados y Mariscos Leocadia, Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, Hermandad del Rocío, Hermandad Sacramental, El Molino de Gines, Carnicería de los Reyes, Hal Super, Asociación de Amigos de los Reyes Magos, Frutería Ani, Horno la Dolorosa, La Ginencina y Gines Televisión.