La actriz sevillana Ana Fernández recibió el Premio RTVA (Radio televisión Andaluza) a la Trayectoria Profesional en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El galardón reconoce la carrera y la contribución al desarrollo del audiovisual andaluz de Ana Fernández, una profesional del mundo de la cinematografía que saltó a la fama en 1998 gracias a la película Solas de Benito Zambrano. La opera prima de Zambrano supuso, para Ana Fernández, su primer papel como protagonista y el reconocimiento por parte del público y la crítica. Gracias a este personaje obtuvo, entre otros, el Goya a la Mejor actriz revelación y el Iris de Plata en el Festival de cine de Bruselas.
Hasta ese momento su carrera se había desarrollado tanto en televisión como en teatro y cine, donde había participado en películas como Yerma (1998) de Pilar Távora. Tras Solas, Ana Fernández ha participado en importantes films como: Sé quién eres (2000) de Patricia Ferreira; Youre the one (2000) e Historia de un beso (2002) de José Luis Garci, por las que estuvo nominada al Goya; Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar; En la ciudad sin límites (2002) de Antonio Hernández, donde compartió reparto con Fernando Fernán Gómez; Pasos (2005) de Federico Lupi; Lola Flores (2007) de Miguel Hermoso; El corazón de la tierra (2007) de Antonio Cuadri; o Bienvenido a Farewell Gutmann (2008) de Xavi Puebla, por la que obtuvo a Biznaga de Plata como Mejor actriz en el último Festival de Cine Español de Málaga.
Ana siempre has tenido clara tu vocación, pero has trabajado en tantas cosas.
- Siempre quise ser actriz, desde los 17 años que estudiaba teatro pero he trabajado en muchas cosas y procuraba siempre hacer bien, cuidé niños, fui camarera,trabajé de cajera , fui chica del tiempo. Se aprende, aunque de cajera sufría mucho porque lo mío no eran los números
Eres de las que lloras de verdad en el cine
- sí, no uso el colirio, me dejo llevar, y luego tengo unos dolores de cabeza tremendos y un gran agotamiento
Tienes una forma muy especial de vestir
- me gusta mucho el color, las cosas originales