El TAU Baskonia inauguró este lunes su nueva Ciudad Deportiva (llamada BAKH), un proyecto innovador que servirá para consolidar el club de baloncesto y que ha servido como aperitivo del partido entre el equipo vitoriano y el Fenerbahce que abre esta noche la Euroliga. En el acto estuvieron, entre otros, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe; Javier Rojo, presidente del Senado, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate; Xabier Aguirre, diputado general de Alava; Patxi Lazkoz, alcalde de Vitoria; y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
El acto reunió a la plana mayor del baloncesto europeo, y tras él Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, anunció que concederá al Baskonia la placa de la orden al mérito deportivo, al cumplirse los cincuenta años de su fundación.
El presidente del club baskonista, Josean Querejeta, que cumple veinte años al frente del equipo, ha destacado en la inauguración de la ciudad deportiva que ésta es una muestra de la importancia de la innovación en todos los frentes para poder avanzar, así como de la necesidad de contar con proyectos saneados para afrontar el futuro.
Por su parte, José Luis Sáez ha declarado que la inauguración de la ciudad deportiva es una excelente noticia para el baloncesto español, que demuestra la importancia de poder crecer a partir de proyectos paralelos a lo que es estrictamente baloncesto. Asimismo, el presidente de la FEB subrayó que esta iniciativa del Tau entronca de alguna manera con la filosofía de la FEB de darle a nuestro deporte un canal de servicio social. Este es un proyecto hecho realidad del que estoy convencido de que desde hoy mismo será un extraordinario valor añadido no sólo para los miles de seguidores del Tau sino también para la ciudad de Vitoria y todos los vitorianos, señaló.
La nueva ciudad deportiva, en la que entrenará el TAU y estará abierta al público, servirá para consolidar la entidad deportiva, ya que el objetivo es alcanzar los 5.000 abonados a las instalaciones, tras contar ahora con 2.500.
El acto inaugural contó con la presencia de diversas autoridades, como el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe; Javier Rojo (presidente del Senado), la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate; Xabier Aguirre (diputado general de Alava); Patxi Lazkoz (alcalde de Vitoria).
Del mundo del baloncesto estuvieron, además de Sáez, Jordi Bertomeu (comisionado de la Euroliga); y el presidente de la ACB, Eduardo Portela.
No faltaron varios presidentes de clubes españoles de la LigaACB, como Jordi Villacampa (DKV Joventut de Badalona), Xabier Jon Davalillo (Iurbentia Bilbao Básket), Antonio Martín (Real Madrid), junto con el presidente del Maccabi Tel Aviv, Shimon Mizrahi, entre otros.
Tras visitar los invitados las nuevas instalaciones de BAKH, pasaron al contiguo Pabellón 'Fernando Buesa Arenà, el escenario donde esta noche se inaugurará la Euroliga 2008- 2009 con el partido entre el TAU y el Fenerbahce turco.
Más información en feb.es