El actor italiano Franco Nero será el invitado especial del Festival de Sevilla y asistirá a la Gala Inaugural que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, en el transcurso de la cual recibirá en Premio de honor Ciudad de Sevilla.
A sus 67 años Nero, que tiene una extensa filmografía con más de 150 papeles en el cine, ha sido la estrella en numerosos repartos internacionales, trabajando a las órdenes de John Huston, Damiano Damiani, Zefirelli, Guy Hamilton, Fassbinderr y Luis Buñuel, con quien rodó Tristana en España. El actor ha sido galardonado, entre otros, con el Premio David de Donatello y ha estado nominado a los Globos de Oro por Camelot.
Nero acaba de estrenar película en Italia, Una Roccia spezzata (Carlo Fusco), Su actuación ha sido calificada por la crítica italiana como "una interpretación magistral de nuestro actor
internacional". Una roccia spezzatta es la historia de la puesta en marcha de un curso de cinematografía para los pacientes del centro de salud mental de Fiumicino. Además, Nero ha finalizado, recientemente, el rodaje de varias películas entre las que se encuentran: Mord ist mein Geschäft, Liebling, Ti stramo y Four Seasons.
El veterano actor italiano también participa en el destacado reparto de la superproducción Bathory, dirigida por el director de culto centroeuropeo, Juraj Jakubisko. Bathory se proyectará en la Sección Eurimages de SFCE, en la que se incluyen muestras de las películas coproducidas al menos por tres países europeos y con ayuda del fondo Eurimages. En este caso se trata de la película que ha recibido mayor apoyo económico de dicho fondo.
De esta forma, el Festival de Sevilla reúne
a dos generaciones de éxito del cine italiano en la gala inaugural: el actor Franco
Nero y el renacimiento de la citada cinematografía de la mano de Gomorra con su
director Matteo Garrone, quien presentará la película en el estreno en España
que tendrá lugar la noche del 7 de noviembre en el teatro Lope de Vega de
Sevilla.