En primer lugar enhorabuena por la magnífica gestión económica de la Federación estos años...
Muchas gracias, pero se trata de mi labor profesional. Es algo que debemos hacer por la Federación y que hemos estado realizando durante estos cuatro años que llevo en el cargo.
Este año se aprobó un aumento del presupuesto en la Federación, lo que supone un paso más hacia delante...
El presupuesto del 2008, excluido el Eurobasket, ha sido el presupuesto más alto excluyendo las actividades extraordinarias. Lo que supone que año a año hemos ido consolidando un crecimiento del 10 al 20 por ciento lo que nos da este presupuesto tan bueno. Que significa que vamos destinando más recursos y actividades de la FEB.
Aunque no se cuente el Eurobasket'07, si es verdad que supuso un empujón para la Federación
Supuso el mayor evento deportivo que se pueda disputar en Europa de Baloncesto y requirió lo máximo del personal de la FEB y que en cuanto a imagen también dejó recursos, y un éxito organizativo lo que ha valido para tener nuevos patrocinadores y en definitiva decirle a la comunidad internacional que estamos preparados para hacer un evento de estas características.
También has comentado que se sigue aumentando el porcentaje de recursos propios frente a las subvenciones públicas..
Si, es uno de los objetivos económicos de la FEB y de su presidente, José Luís Sáez. El tener recursos propios de la FEB de las actividades y de la venta de su marca y asociación. Desde el año 1998 esto se ha ido incrementando en cantidades del 80% de recursos propios y un 20% de la subvención del CSD. Es una línea que intentamos marcar y queremos que se consolide año a año. Es difícil sacar puntos porcentuales pero lo conseguiremos trabajando.
Hace unos días se firmó el nuevo convenio de Empresa con los trabajadores, ¿En que consiste?
Hemos estado cuatro o cinco meses negociando en un marco estable para la plantilla de la FEB. Hemos buscado armonía en el funcionamiento, en cuanto a temas organizativos, de preparación...hemos sentado las bases para los próximos cuatro años y que el funcionamiento sea lo más bueno posible. El acuerdo es positivo para todos y todos vayamos en una misma línea.
Ahora uno de los objetivos de la FEB es albergar el Mundial del 2014, ¿Económicamente que significa?
Actualmente estamos iniciando la evaluación del proyecto y más adelante iniciaremos un estudio de la repercusión económica. Pensamos que todo será el doble de lo que fue el Eurobasket '07 y buscamos además que el Mundial sea el elemento dinamizador para los estamentos e instituciones que colaboran con la FEB, y que el mundial sea la guinda del proyecto deportivo. Aunque de momento tenemos que captar sedes y esperar a la decisión de la FIBA.
Ahora mismo estamos atravesando una crisis económica mundial, ¿Cómo afecta esto al baloncesto español?
Bueno, seríamos ilusos si dijeramos que la crisis no nos afecta. Tenemos que trabajar para que nos afecte lo menos posible. Ahora mismo estamos renovando a los patrocinadores y captando nuevos, algo que no es fácil. No va a ser como ocurrió como en 2006 que vinieron a buscarnos. En el ámbito de las competiciones pues lo mismo, el proceso no ha sido como en otros años, porque también ha habido problemas con los avales. Esperemos que vengan tiempos mejores.
Más información en feb.es