Más de 20.000 personas han acudido durante el fin de semana a la segunda edición de Una Pará en Gines, un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través de su delegación de Festejos, y que se ha consolidado este año como un referente en este tipo de encuentros.
Durante los tres días que ha durado el evento, el recinto ha presentado un lleno prácticamente absoluto, superando incluso todas las expectativas realizadas por parte de la organización.
Una Pará en Gines comenzó el viernes con la inauguración oficial a cargo de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, en un acto que contó también con la presencia de la Diputada Provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, y el Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco.
Tras el acto inaugural, se disputó el primer Concurso Nacional de Doma Vaquera, dotado con 6.700 euros en premios y en el que participaron hasta 22 jinetes. Alfonso Martín García, con Cantinero, se adjudicó el primer premio y 1.800 euros, mientras que Joaquín Gago Sánchez, con Amaretto, se llevó los 1.000 euros del segundo premio. Víctor Manuel Magriz Alcón, con Leopardo, fue tercero y se embolsó 800 euros, y Francisco M. Celestino Camacho, con Tranvía, terminó cuarto y se llevó 700 euros. También recibieron premios los clasificados hasta el duodécimo puesto.
Como cierre de la jornada del viernes, se puso en escena un llamativo espectáculo ecuestre denominado Aromas del Guadalquivir. Un total de seis caballos bailaron vistosas coreografías al ritmo de los más típicos sones de nuestra tierra. Sobre la pista preparada para la ocasión, los caballos y sus jinetes recrearon escenas de la Feria de Sevilla, de faenas camperas, danza española, rumbas y fragmentos de la popular ópera Carmen, todo ello especialmente ataviados y acompañados de bailaoras y música en directo.
Un sábado intenso
En la mañana del sábado se disputó la segunda carrera de galgos, de categoría comarcal, en la que el ejemplar Candela, de Rafael Garrido, se hizo con el primer puesto y 350 euros. Francisco Javier Lerma, con Paloma, fue segundo y se embolsó 200 euros, mientras que Antonio Sánchez, con Martillo, fue tercero y se llevó 100 euros. Los clasificados del cuarto al sexto puesto recibieron un trofeo. Los premios para los mejores locales fueron respectivamente para Rafael Garrido (150 euros) y para Manuel Cortés (100 euros).
También el sábado tenía lugar la primera Exhibición Infantil de Yuntas, con la participación de hasta siete pequeños de Gines de entre 8 y 15 años. Francisco Javier Vallejo, José Garruta, Alberto Naranjo, Israel Rodríguez, Jesús Delgado, José María Barea, y José Antonio Peña demostraron que la tradición de los carreteros sigue más viva que nunca en Gines.
A las siete de la tarde comenzaba el segundo concurso de arrastre de piedras con mulos, dotado con 3.300 euros en premios y que contó con la participación de más de 30 mulos. En la categoría de mulos chicos se impuso Ronaldo, de David Castillo (300 euros), quedando segundo Vicente Calvo con Gorda (250 euros) y tercero Manuel Chocolate con Marcela (200 euros). En mulos medianos, el vencedor fue Alegría, de Jesús Barrios (400 euros), mientras que Miguel Ángel Romero, con Roja y con Burreño, ocupó los puestos segundo (330 euros) y tercero (250 euros).
Por último, en la categoría de mulos grandes se impuso Chica, de Manuel Paqueto (550 euros). Juan José Amodeo fue segundo con Peregrina (450 euros), y Antonio Mireisme acabó tercero con Bandera (300 euros).
El premio para el mejor local fue para Francisco Martínez, con Muñeca, que se llevó 200 euros, mientras que el segundo puesto de los locales lo logró Jesús Hurtado con Gitana, que se llevó 100 euros. También recibieron premio el mulo más típico tirando (Chico, de Pedro Verde), y el mulo y gañal mejor equipados (José Román con el mulo Antonio).
Durante los tres días de la Pará, desde el Ayuntamiento se han ofrecido otros llamativos servicios para los asistentes, como el cochecaballo- taxi, la guardería municipal, y las burritas enanas de paseo para los más pequeños.
Ya por la noche del sábado llegaba una de los momentos más esperados del fin de semana, la segunda Fiesta Rociera de Gines, que logró congregar a una enorme cantidad de asistentes, y que contó con la actuación de artistas de primer nivel como Las Carlotas, Ecos de las Marismas, María de la Colina, el humorista Josele, Rafa González Serna, Pepe El Marismeño, Cantores de Híspalis o el Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, entre otros.
Como complemento ideal a la fiesta que se vivió sobre el escenario, el numerosísimo público asistente contó con un servicio ambigú en el que reponer fuerzas a beneficio de la Hermandad del Rocío de la localidad.
Yuntas y Carreteros
El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad.
Poco después se disputaba la quinta edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y la Asociación de Carreteros de la localidad.
Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular llamada de la voz.
La prueba contó con la participación de 16 yuntas, y repartió 10.300 euros en metálico. El carretero local Fernando León Camino se proclamó ganador por tercera vez consecutiva, y se adjudicó los 2.500 euros estipulados para el primer puesto. Manuel Rodríguez Lora se hizo con el segundo puesto y 2.000 euros, mientras que Antonio Miguel Jiménez fue tercero y se llevó 1.200 euros. Juan José Díaz terminó cuarto, por lo que se adjudicó 800 euros, mientras que el quinto premio y 500 euros fueron para Juan José Garruta. El resto de participantes recibieron 300 euros cada uno.
Con el certamen de carreteros se ponía punto y final a la segunda edición de Una Pará en Gines, una cita en la que han colaborado numerosas entidades públicas y empresas privadas, y que se ha convertido ya en un referente provincial de este tipo de encuentros.
Feria Agroganadera y Comercial
Durante los tres días de Una Pará en Gines ha permanecido abierta también la primera Feria Agroganadera y Comercial de la localidad, que ha contado con más de 30 stands, corraletas y boxes para la compra- venta de ganado.
Las cinco empresas y entidades dirigidas por mujeres que han participado en esta Feria Agroganadera y Comercial recibieron una distinción por parte del Ayuntamiento. Se trata de Fundación Ana Bella, El Baúl de la Abuela, Luss Deliriam, De Gines al Rocío, y Viajes Ecuador.