Parece que el viento está llamado a contribuir el próximo sábado al éxito del Ascenso Internacional del Guadalquivir, prueba de vela ligera que hoy miércoles ha sido presentada en las instalaciones del Club Náutico Sevilla, organizador de la misma junto con el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, punto de inicio. Al menos así se ha pronosticado en el protocolario acto de la cita más emblemática de cuantas organiza la entidad hispalense, como lo demuestra el hecho de que este año se alcance la edición número 43. Y lo hará con la participación aproximada de unos 150 regatistas y 50 embarcaciones de las clases Catamarán, para los que tiene carácter de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia; Raquero, que disputarán la Copa de Andalucía de escuelas de vela; además de 420, Patín, Láser y TDV.
La presentación de la regata de vela ligera más antigua y larga del calendario español, que se iniciará en la desembocadura del río en torno a las 8:00 horas de la mañana, coincidiendo con el inicio de la pleamar, ha contado entre otras personalidades con la asistencia del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Francisco Obregón, que ha aprovechado la ocasión para agradecer al Náutico sevillano su contribución al fomento de la vela, y más si cabe por el hecho de hacerlo por el Guadalquivir. Que el Ascenso se celebre desde hace tantos años demuestra el buen hacer de este club, que desde siempre se ha caracterizado por ofrecer el máximo nivel en organización de pruebas. Y en este caso esta prueba llega en un momento histórico, por la transferencia de las competencias del río a la Comunidad Autónoma. Espero que unidos, la institución y los clubes, con empeño y cariño podamos colaborar en el fomento del mismo para el disfrute de todos los andaluces y de los que nos visitan, comentó Francisco Obregón.
Por su parte, el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar, Manuel Escribano, que aprovechó la ocasión para, como muestra de admiración y deseos de prosperidad, entregarle una metopa al Club Náutico, señaló el orgullo que para su entidad supone colaborar en un evento que va más allá de lo puramente deportivo. Porque hay que resaltar lo que disfrutan los deportistas que hacen el Ascenso, lo que se vive en plena naturaleza remontando el curso del río. Por eso invito a cuantos aficionados quieran a que se acerquen a disfrutar también.
La vicepresidenta primera del club hispalense, Mª Dolores Blanco- Morales, que también ha estado acompañada en la mesa de autoridades por el Comandante de Marina José Manuel Verdugo, el Capitán Marítimo de Sevilla, Cristóbal González; y el director de la regata, Javier Palacios, encargado de desgranar sus características técnicas, fue la encargada de cerrar el acto antes de invitar a todos los sevillanos a que se acerquen el sábado al Náutico y a las orillas del río a disfrutar con la regata. Desde 1966, que iniciamos esta prueba, la hemos desarrollado, en participación, organizativamente, técnicamente, pero siempre dependemos de unos imponderables, como es el tiempo, que según las previsiones va a acompañarnos esta vez. En este sentido, de cumplirse los mejores augurios en cuanto a presencia del viento, el final de la primera etapa, en Coria del Río tras recorrer las primeras 38 millas náuticas, está previsto en torno a las 16:00 horas. La segunda, de 4 millas y final en el Náutico Sevilla tras acceder a la dársena pasando la esclusa, sería en torno a las 20:00 horas.
El XLIII Ascenso Internacional del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río, la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Cenáutica, El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo y CajaSur.