Este curso se han cumplido los 50 años, del Colegio Salesiano San Juan Bosco, en la bella ciudad de la Línea de la Concepción (Cádiz), dado que el ya lejano 12 de septiembre de 1958, llegó, vio y lo logro, el añorado sacerdote salesiano Don Gabriel Ramos que, junto a otros salesianos, puso en marcha este colegio. Desde entonces miles de linenses se han educado a lo largo y ancho de estos cincuenta años en sus aulas.
La comunidad salesiana de este centro educativo que, está situado en la calle Menéndez Pelayo, esta Casa Salesiana la dirige el Padre Antonio Fernando García Reyes, celebra felizmente estas efemérides y la verdad que están de enhorabuena.
Este curso, se cumplen los 50 años, en esta popular ciudad que, tiene una cierta influencia y afluencia por su cercanía a la vecina Gibraltar, de modernismo y un cierto exotismo, con toda la gracia de Andalucía y una gente alegre y sufrida ya que, aunque ha quedado atrás, la época en que estuvo cerrada la verja de la frontera, pero sus gentes son alegres y poseen el encanto y el arte de pertenecer al Sur.
Atrás quedaron los primeros pasos dificiles y la consolidación de una obra, "sin la que hoy en día no podría entenderse la ciudad", como bien dice el director actual de este centro, Antonio García.
Hagamos un poco de historia, fue el carismático salesiano Gabriel Ramos el que llegó el 12 de septiembre de 1958 al municipio, entrando por el barrio de La Atunara hasta llegar a lo que entonces eran los arenales de Huerta Fava, donde ya se levantaba un colegio y una capilla que habían sido construidas por el Ministerio de Educación pero que se encontraban en desuso.
Don Gabriel Ramos lo tuvo claro y acompañado de otro grupo de salesianos decidieron instalarse en La Línea de la Concepción y traer la obra de la congregación de Don Bosco al municipio. Para ello fue muy valioso y hay que destacar, el papel del entonces gobernador militar, Don Antonio Barroso, que estaba muy vinculado a los salesianos y que medió para que dichas instalaciones fueran cedidas a la congregación salesiana, para que pudieran ofrecer su peculiar sistema educativo que, siempre han dejado una importante huella .
Ese mismo año comenzaron las clases de Primaria y Bachillerato y el colegio llegó a tener 400 alumnos, número que ha doblado hoy en día. Las ampliaciones llegaron en 1979 para poder albergar la EGB.
La advocación de María Auxiliadora va siempre vinculada a la comunidad salesiana y aunque el padre Justo ya sacaba en procesión a la imagen de la Virgen, cuando Gabriel Ramos llegó a La Línea, el culto se incrementó en gran medida desde ese año y ha calado mucho en la gente encantadora de este bello municipio.
Desde sus inicios, la comunidad salesiana ha estado muy implicada en la vida de la ciudad y es que se convirtió en una de las primeras iglesias de La Línea de la Concepción y el colegio poseía un teatro de grandes dimensiones donde se celebraron los primeros carnavales y se leyeron los primeros pregones.
A lo largo de estos cincuenta años, miles de linenses han pasado por las clases y aulas de este Colegio San Juan Bosco y han participado en todas sus actividades: culturales, deportivas, religiosas y lúdicas.
Preguntamos al Director del Colegio, al Padre Antonio García ¿que destacaría en ese tiempo tan maravilloso de 50 años?
Además de la actividad educativa, la labor social y evangelizadora llevada a cabo por los salesianos en estos 50 años ha sido "inmensa"...
Los actuales grupos de fe se llamaban entonces compañías y poco después arrancó el centro juvenil. Entonces había pocos lugares donde los jóvenes y los niños podían divertirse y el centro proporcionó una zona de juegos, sesiones de cine y actividades de todo tipo. De hecho aún se mantiene el trofeo de futbito de verano que, viene celebrándose desde hace ya cuarenta años...
Y continua informándonos, con la simpatía y agrado Don Antonio.
El colegio celebra ahora su cincuentenario y el objetivo es "agradecer a todas las personas su paso por el mismo y relanzar la obra que se quedó un poco anquilosada. Queremos darle un nuevo impulso", dado que la presencia salesiana "está muy consolidada, tenemos profesores jóvenes, un Ampa muy potente y un centro juvenil con buenas instalaciones".
Enhorabuena a la Familia Salesiana y les animamos a seguir otros y otros...50 años por el bien de la infancia y la juventud que serán un buen fermento de paz y de futuro. Sinceramente nuestra más cordial felicitación y mucho animo.
Les ofrecemos unas imágenes del Archivo DonaldPrees, donde vemos la fachada del Colegio y una foto de una de las antiguas compañías que, había en los colegios salesianos y algunas fotos donde veremos algunos momentos de las celebraciones y como desde pequeñitos, los alumnos comienzan a sentirse cofrades y costaleros...
Debemos de ser justos con la memoria y con la persona que impulsó en 1958, la obra salesiana en la Línea de la Concepción y ese salesiano fue Don Gabriel Ramos.
Don Gabriel Ramos, salesiano impulsor de proyectos importantes y como siempre al estilo y con el carisma de Don Bosco. Su voz fue la que en Radio Sevilla (SER), dio cada día emotivo mensaje de amor y fraternidad, haciendo uso de la PALABRA. En las maravillosas reflexiones que hacía cada noche al filo de la madrugada... Otro logro, ya que por donde pasó, dejó su huella de buen hombre y buena persona hizo la Parroquia de Jesús Obrero, en la Brrda. las 3.000 Viviendas, de Sevilla. Buscó a mil personas que donáramos 3.000 pesetas mensuales, para las 3.000, durante varios años y así se pudo realizar gracias a Dios, esta parroquia consagrada en 1981, donde hoy en día se continua una gran labor pastoral y social, a cargo del Padre José González Rodríguez, como párroco, el Padre Miguel Castillo Gómez y el Padre Ramón Ronda Segrelles que es el vicario y el Coordinador de la Pastoral, tres sacerdotes salesianos que hacen honor a su vocación y ayuda a los más desfavorecidos. A quienes prometemos, dedicarles un espacio en breve.