En el programa de hoy, Jaime Durán y Eusebi Sedeño entrevistan al presidente del Melilla Baloncesto Jaime Auday, equipo de la Adecco LEB Oro. La Liga Femenina nos trae esta vez al entrenador del Olesa Espanyol, Lucas Mondelo. Por último, hablamos con el presidente de la Federación extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco.
RadioFEB ha charlado con Jesús Blanco Morales, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto.
¿Cómo valora el actual estado del baloncesto en Extremadura?
Enorme satisfacción, podemos contar con equipos en todas las categorías nacionales. Fue una pena el descenso del Badajoz femenino, pero con el Cáceres hemos recuperado una plaza en Leb Oro, una gran noticia porque ha sido una plaza histórica. Ahora hay que tener los pies en el suelo, nuestra infraestructura puede que no permita mantener varios equipos en la élite. Pero las instituciones nos siguen apoyando, y agradecemos que se embarquen en tareas como esta, como pueda ser la Leb Oro.
¿Qué trabajo se está haciendo actualmente para impulsar el deporte en su comunidad?
Yo creo que el trabajo que se está haciendo desde la base, además de la repercusión que tienen los éxitos de la selección, incluyendo a un jugador de la tierra como José Calderón, ayuda a que permanezca ese boom. Llevamos tres años con equipos en todas las categorías, ahora nos falla el Badajoz en la liga femenina, pero me consta que se está haciendo un buen trabajo para regresar pronto a la élite.
¿Qué dificultades observa a la hora de analizar la realidad del baloncesto en Extremadura?
Pues uno de los problemas en nuestra Comunidad son las distancias, Extremadura tiene una extensión muy grande, y eso dificulta en buena manera las competiciones de base. Tener que hacer una gran cantidad de kilómetros para jugar un partido en un sábado por la mañana condiciona muchísimo. Pero gracias a las aportaciones de la Junta de Extremadura, que subvenciona el cien por cien de las competiciones de base se puede continuar con el trabajo de base, que es muy importante.
¿Hacia dónde se dirige el trabajo de su Federación?
Por ilusión y ganas nos dirigimos a las más altas cotas, pero hay que mantener los pies en el suelo. Yo creo que estamos mejorando muy rápido muchas cosas. Quizá habría que buscar elevar el nivel de las competiciones. Un buen trabajo hecho desde la Federación es el tema arbitral, hemos pasado de los 170 que podíamos tener hace dos o tres años a superar ahora la cifra de 400. En una comunidad como la nuestra, es una cifra importante, y el nivel también ha mejorado bastante.
Sin duda, uno de los extremeños más ilustres en el mundo del baloncesto es José Manuel Calderón.
En los últimos años, estamos haciendo el trabajo alrededor de Calderón, y tenemos que agradecer que siempre se vuelque con nosotros. Como muestra de su cercanía, hemos creado unos premios que llevan su nombre, que premian clubes o colegios modestos que estén trabajando y hagan una labor de promoción del baloncesto. Él instituyó y costea estos premios, y su presencia en la Gala de Extremadura hizo que se acercaran muchos medios, arrastra un gran seguimiento. Hay que agradecerle lo que está haciendo, que es muchísimo por nosotros.
Y también se da la circunstancia de que José Luis Sáez, presidente de la FEB, es de allí.
Claro, José Luis Sáez es pacense, tenemos esa suerte. Tiene una dualidad extremeña- andaluza, y nunca reniega de sus raíces. Siempre que ha podido hacer algo por el baloncesto extremeño, lo ha hecho. Y que le hayan concedido la medalla de Extremadura prueba su trabajo, la verdad es que la FEB ha dado un vuelco en los últimos años, y el motor ha sido él.
Por último, ¿cómo vivió la plata de Pekín?
La plata la viví nervioso, inquieto. Tenía un pálpito, se podía dar la campanada, y estuvo cerca, faltó muy poquito. Los madrugones se dieron muy bien empleados, y en la distancia nos sentíamos muy cerca de todos ellos, de José Luis, de Ángel Palmi que está realizando un gran trabajo en los últimos años, Calderón, todos. Quizá con los árbitros pitando los pasos el resultado podía haber sido otro, pero disfrutamos la plata, sí.
Jaime Auday: El objetivo es estar entre los nueve primeros y jugar play off
El presidente del Melilla Baloncesto, Jaime Auday habla para RadioFEB sobre el inminente inicio de la competición. El presidente del decano de los equipos de la Adecco LEB Oro, no quiere lanzar las campanas al vuelo sobre su supuesto favoritismo para los puestos altos, aunque no descarta que el equipo pueda pelear al final de temporada por metas importantes.
Estamos a cinco días del inicio de la temporada 2008/2009 en la Adecco LEB Oro. Me imagino que ansioso porque comience la competición ya, ¿no?
Desde luego que si. Todos los equipos tienen la misma ilusión en este momento en el que nos encontramos. Nosotros hemos hecho este año una plantilla ilusionante, con un proyecto económico importante.
Y la primera piedra de toque será este próximo viernes el debutante en la categoría Basquet Mallorca.
Como todos los equipos de LEB han empezado de menos a más con los fichajes. Cada uno se ha buscado la vida como ha podido con esto de la crisis, y al final todas las plantillas tienen un potencial más que digno. Nosotros en esta primera jornada viajamos a Mallorca con la intención de traernos la victoria.
¿Qué objetivos se marca el equipo para este año?
El objetivo marcado es estar entre los nueve primeros y jugar play offs. Ya el año pasado se nos quedó el mal sabor de boca de no podernos meter al final por una racha desgraciada en el último tramo de la liga.
¿Qué le parece la plantilla de este año?
Queríamos tener un alto porcentaje de jugadores del año pasado. No hemos podido hacerlo pero han venido otros jugadores. Hemos ido terminando el puzzle y ha quedado un equipo muy conjuntado y competitivo.
Hemos hablado con muchos entrenadores de la liga y todos incluyen al Melilla dentro de la lista de favoritos. ¿Así lo cree también su presidente?
Particularmente estoy muy ilusionado. Si nos han metido entre los cinco o seis equipos favoritos...pues me alegra, eso es bueno para la ciudad, para el equipo. Nosotros luchamos por el objetivo de estar entre los nueve primeros, en ese es donde nos centramos de momento.
¿Aspira el Melilla Baloncesto a subir a la ACB?
Para la ciudad de Melilla, por su idiosincrasia, por su situación geográfica, el estar en ACB sería todo un éxito. Me da un poco de vértigo, aunque no lo descarto. De momento somos humildes, queremos ser un equipo con los pies en el suelo.
¿Cómo ha ido la campaña de abonados de este año?
Hemos incrementado el número de socios. La campaña de abonados ha ido muy bien, y poco a poco hemos ido superando la cifra del año pasado. De todas maneras la alargaremos hasta final de octubre la campaña para que los melillenses se animen.
¿Nota el Melilla Baloncesto la crisis económica del país en lo referente a presupuestos y recursos?
Por supuesto que con los pequeños sponsor. Este año la ciudad ha dado un paso adelante y nos apoya. Hay que recordar que tenemos el handicap de los desplazamientos, que nos suponen numerosos gastos. El presupuesto ha aumentado, pero seguimos con una política austera en lo económico. Hay que agradecerle al Gobierno de la Ciudad Autónoma el que nos ayude en el tema económico de manera tan importante.
A quién ve como favoritos para el ascenso?
Creo que en esta liga regular no van a resaltar muchos equipos. La igualdad va a marcar el tempo de la competición, no como por ejemplo ocurrió el año pasado con el Bruesa y el CAI Zaragoza. Nunca hay que descartar a ningún equipo. Tenerife tiene buen equipo Alicante, Cáceres, Breogán y un largo etcétera de ellos parece que a priori estarán ahí.
Un sueño para esta temporada.
Estar entre los nueve primeros y meternos en play offs. Hablar de cotas mayores me parece arriesgado a día de hoy. Tenemos que ir paso a paso teniendo los pies en el suelo.
Más información en feb.es