Un total de 416 niños de entre 6 y 16 años de edad, pertenecientes a 15 clubes de baloncesto de Málaga y provincia, participaron hoy en el Basket Total Carrefour, que tenía como principal aliciente la presencia del jugador de baloncesto José Manuel Calderón (Toronto Raptors).
Basket Total Carrefour ha sido una actividad promovida por la cadena de hipermercados, con el apoyo de Unicaja Obra Social, que ha aportado las instalaciones de Los Guindos y la organización técnica y deportiva, con 30 monitores poniendo en marcha cada actividad. Se ha celebrado por primer año y se decidió emplazarlo en Málaga debido al fuerte vínculo de la ciudad con el mundo de la canasta.
Las actividades comenzaron a las nueve de la mañana en las instalaciones deportivas que Unicaja Obra Social tiene en Los Guindos. Desde entonces, se desarrollaron una serie de actividades relacionadas con el baloncesto: primero, una gymkhana en la que participaron los más de 400 jóvenes de forma simultánea; y después, un torneo de baloncesto de tres contra tres.
Los ganadores de estas pruebas pudieron participar en primera persona en el clinic impartido por José Manuel Calderón como cierre al evento, mientras que el resto de invitados acudió como público. Este acto final fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; en compañía del director regional de la zona Sur de Carrefour, Manuel Muñoz de la Cámara, y del director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna.
De la Torre enfatizó durante su intervención que el reciente subcampeón olímpico es un magnífico ejemplo para todos los jóvenes, mientras que Calderón destacó que estar en contacto con tantos chavales interesados por el baloncesto es algo maravilloso.
El clinic del jugador de la NBA duró algo más de una hora y, en un tono muy didáctico, Calderón puso sobre la mesa numerosos consejos y trucos para los más jóvenes.
El base de la selección española se mostró muy feliz por poder compartir su tiempo con los jóvenes participantes. Estar en contacto con tantos chavales interesados por el baloncesto es algo maravilloso. Carrefour me da la oportunidad de estar con niños y me siento muy bien aquí. Hay muchos temas en la sociedad que no son los mejores, así que el deporte es una buena vía para tener una juventud más saludable, dijo.
Calderón también resaltó el valor de este tipo de actos. Lo importante es que la gente haga deporte. Aquí muchos niños jugando a baloncesto, pero da igual que fuese fútbol o tenis. Lo importantes es todo lo que el deporte imprime, esfuerzo y compañerismo. Creo que la selección se toma como modelo porque se ve muy buen ambiente entre nosotros y eso lo ha agradecido todo el mundo, afirmó el de Villanueva de la Serena.
Pero, Calderón también quiso dar importancia a su nueva temporada en Toronto: Estoy muy contento ante una temporada muy interesante. Tengo ganas de empezar y siento una responsabilidad enorme porque los Raptors han apostado por mí.
Además, el extremeño auguró un buen futuro en la NBA a sus compañeros de selección, Rudy Fernández y Marc Gasol: Se van en el momento oportuno. Creo que los dos han demostrado ser los mejores en su puesto en España. Marc seguro que va a tener minutos porque su equipo a priori no va a luchar por estar arriba en la Conferencia Oeste, como ocurre con el de Rudy. Esperemos que a él también le den la oportunidad en serio, porque entonces demostrará que puede jugar mucho.
Por otro lado, el base de los Raptors también se refirió a la vuelta al viejo continente de varios jugadores procedentes de la Liga Profesional Americana: Lo puedes ver de muchas formas. No se ha venido ningún jugador de primerísimo nivel. Cada uno tiene sus situaciones especiales y han aparecido mejores ofertas económicamente. Pero para mi lo máximo sigue siendo la NBA. No era una opción para mí venirme para acá, aunque nunca sabes lo que puede pasar. Dentro de cinco años, veremos lo que pasa.
Calderón también opinó acerca de la actualidad del baloncesto nacional, en concreto, de su compañero de selección, Ricky Rubio, del que no escatimó elogios: Es un año importante para él, porque ahora sin Rudy tendrá que asumir más responsabilidad. Ha demostrado que es un grandísimo jugador y en él la edad no influye. Así que este año tiene una buena oportunidad para echarse el equipo a la espalda y demostrar su calidad, y ojalá que el año que viene esté lo más arriba posible en el Draft y se pueda ir para allá lo antes posible.
Acerca de la llegada de Aíto García Reneses al Unicaja, Calderón dijo que es un buen entrenador. Ha demostrado con la selección lo que ya había enseñado con otros equipos, con los que siempre ha hecho grandes cosas. Creo que Sergio Scariolo ha hecho un gran trabajo aquí. Se decidió cambiar y Aíto era unos mejores.
Por último, el base también dio una terna de favoritos en la ACB. El Barça parece el que más se ha reforzado, pero ahora toca demostrarlo. Al final, los cuatro estarán ahí (Tau, Barça, Madrid y Unicaja) y luego siempre se une alguno, matizó.
Más información en feb.es