El ciclista sevillano Antonio García quedó en la quinta plaza de la prueba en línea de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 tras un sprint larguísimo en el que se dejó la piel para tratar de conseguir una medalla.
La prueba, en la que fue subcampeón Javier Ochoa, se disputó esta mañana en el mismo escenario en el que ayer se celebraron las carreras de contrarreloj, alrededor del embalse donde están en un lugar próximo las Tumbas Ming, situadas al noroeste de Pekín y donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.
El circuito fue el mismo que el de la contrarreloj, aunque recortado en unos 600 metros para completar un total de 12,1 kilómetros, al que los ciclistas dieron distintas vueltas según las categorías: bicicletas con corredores de mayor discapacidad, bicicletas con ciclistas de menor discapacidad y triciclos.
En cuanto a las bicicletas, primero salieron los corredores discapacitados físicos y paralíticos cerebrales menos afectados, que dieron seis vueltas al circuito para completar 72,6 kilómetros, mientras que cinco minutos después lo hicieron los que tenían más discapacidad, que dieron cinco vueltas y recorrieron 60,5 kilómetros.
En la categoría de ciclistas de mayor discapacidad compitieron 28 corredores, entre ellos los españoles Javier Ochoa, Antonio García, Maurice Eckhard y Juanjo Méndez.
Al tercer paso por la meta, Eckhard sufría a la cola del pelotón y García tiraba de Ochoa. Sin embargo, Eckhard logró escaparse en la penúltima vuelta y pasó por la línea de llegada en solitario, con 26 segundos de ventaja respecto del pelotón principal.
La escapada de Eckhard se abortó a nueve kilómetros para el final. A dos kilómetros de la meta, Ochoa intentó dejar a todos sus rivales en el tramo de bajada, consciente de que su mayor adversario, Darren Kenny, no suele arriesgar en las curvas.
Sin embargo, Kenny alcanzó a Ochoa en el último kilómetro y se hizo con la medalla de oro (su quinto metal en los Juegos Paralímpicos, cuatro de ellos dorados), mientras que el español llegó a la meta a poco más de un segundo.
Por detrás, llegó un grupo de seis corredores, entre ellos García y Eckhard, que se disputaron la medalla de bronce. Al final, García finalizó quinto y Eckhard, octavo, mientras que Méndez concluyó el 18º.
En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a presenciar la prueba, Antonio García dijo que "el auténtico ganador fue Juanjo Méndez porque estuvo controlando toda la carrera y ayudando a sus compañeros en todo momento".
NATACIÓN
Por su parte, el nadador andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, consiguió la sexta plaza en la final de los 50 metros libre, y cuajó una gran actuación en el Cubo de Agua.
La empresa cordobesa BM Bricolage Madera y la de Valladolid, Ubago Group, han apoyado a Antonio García y Carmen Herrera en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa Amigo Paralímpico, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.